JUJUY

Ratificó el rumbo de la gestión de Morales

Sadir busca aprobar la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social y ambiental

En su discurso de apertura del 163º Periodo de Sesiones Legislativas, el gobernador señaló que prontamente enviará ese proyecto, frente al escenario político del país. También apuntó que accionará frente a la quita de recursos

Sadir busca aprobar la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social y ambiental

Un discurso leído y sin ningún tipo de conflictos en las calles, así fue la apertura del 163º Periodo de Sesiones Legislativas, donde Carlos Sadir adelantó que pedirá al parlamento provincial la aprobación de una ley de emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática.

Ratificando el rumbo de la gestión de Gerardo Morales -el gran ausente-, el gobernador señaló que desde 2015 dará continuidad “al modelo transformador que desde 2015 nos devolvió a la paz, el orden y la esperanza”, casi parafraseando el eslogan del gobierno de su antecesor. 

Señalando que seguirá trabajando para el progreso de Jujuy, Sadir no pudo omitir hacer referencia al contexto político a nivel nacional, donde el Ejecutivo no para de recortar partidas de subsidios, fondos especiales. “Sé de la complicada situación económica que nos afecta como país y que impactan directamente en el día a día de cada uno”, manifestó el mandatario, aunque contrapuso que “en 2020 logramos estabilidad financiera, un bien al cual no cualquier provincia puede acceder. Nos llevó 8 años de arduo ordenamiento, basado en decisiones valientes, impulsado por el compromiso de poner punto final a un déficit de 2 décadas”.

Destacando que las obras que se están llevando a cabo gracias a recursos propios de la provincia -principalmente por la explotación y regalías que deja la minería-, Sadir adelantó que enviará próximamente 3 proyectos a la Legislatura para la administración eficiente de los recursos y pidió a diputados y diputadas que acompañen los mismos, entre ellos, se encuentra la declaración de emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática; una ley de coparticipación provincial y por último, un proyecto para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, municipios y comunas. 

Lo raro, es que el discurso original, no se encontraba lo de la emergencia.

Más allá de ello, el gobierno de Sadir ya viene implementando cambios reduciendo ministerios y con ello, la cantidad de funcionarios, tomando una dirección similar a lo planteado por el Ejecutivo de Javier Milei. También congeló la planta de trabajadores de la administración pública, proyecto que le fuera aprobado en sesión extraordinaria en diciembre, a pocos días de haber asumido la conducción del gobierno.

A pesar de haber destacado estos 3 proyectos de ley que enviará al Poder Legislativo, Sadir no profundizó más en ello. Sí, tal como dijo al principio de su alocución, ya casi finalizando el discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador reiteró el conflicto iniciado con el gobierno nacional por los fondos: “o vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y pertenecen a los jujeños, llámense Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente o subsidio al transporte, que hacen a la previsibilidad, en consecuencia, a la certidumbre y la posibilidad de proyectar, sabiendo con qué recursos contamos” y dejó soslayado que iniciará acciones en la justicia para la devolución del dinero. Hasta ahora, los fallos vienen siendo positivos para mandatarios, el caso más resonante es el de Chubut, donde el Juzgado Federal de Rawson ordenó al Ejecutivo nacional que restituya las partidas para el subsidio de transporte, decisión que escaló a que luego le retirara una partida de casi 15 mil millones de pesos correspondientes a la coparticipación, en la cual la provincia patagónica también tuvo un fallo a su favor.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.