JUJUY

Para la izquierda solo se está dilatando los tiempos

¿Sadir sin los votos?, pasó a comisiones el tratamiento de la Ley de Emergencia

Mientras que el oficialismo ratificó que la normativa no significará despidos, desde el PJ señalaron que es contraria a las necesidades reales de trabajadores y del pueblo jujeño, advirtiendo su rechazo

¿Sadir sin los votos?, pasó a comisiones el tratamiento de la Ley de Emergencia

 

Una declaración de Emergencia que sectores opositores ya comparan con la Ley Ómnibus de Javier Milei hizo que diputados y diputadas del oficialismo jujeño tuvieran que pasar el tratamiento a comisiones al proyecto del Ejecutivo, sin embargo, la extensión del tiempo parece responder a otra necesidad: Carlos Sadir parece no contar con los votos necesarios para aprobar la normativa.

La jornada dentro de la Legislatura estuvo atravesada por las manifestaciones fuera del edificio, donde sindicatos y organizaciones partidarias expusieron la necesidad debatir seriamente el proyecto de declaración de la Emergencia de la Provincia, la discusión gira en torno a lo que se cree que será el puntapié para aplicar despidos en la administración pública jujeña, además de avasallar con derechos laborales y pulverizar los salarios.

“Hay que demostrarla”, expusieron desde la Intergremial respecto al intento del gobierno de declarar la emergencia, por lo que interpelaron a que funcionarios rindan cuentas.

Tratando de eliminar cualquier duda sobre si la ley será para aplicar cesantías, el diputado oficialista Guido Luna sostuvo que “no va haber despidos”, aunque el Frente Cambia Jujuy tuvo que dar un “volantazo”, por lo que el tratamiento de la Emergencia primero se trabajará en plenario por esta semana, pudiéndose ser extenderse hasta la próxima.

La dilatación de la discusión en principio es para darle oportunidad a sindicatos de exponer su postura al respecto, tal es así, que este viernes a las 10, se espera la participación de la CGT, CTA y APL. Sin embargo, la ampliación de los tiempos parece tener otra razón: el PJ rechazó la ley de Emergencia y consideró que es contraria “a las necesidades reales de los trabajadores y del pueblo jujeño”.

Fue en un comunicado que el partido expuso sus fundamentos para cuestionar el proyecto del Ejecutivo provincial. “La profunda crisis que nos encontramos fue generada por las decisiones políticas del Gobierno Nacional. Pero estas decisiones no pueden ser la excusa para que los trabajadores queden sin el sustento diario, no tenga la libertad de acordar salarios en paritarias libres, ni darle carta blanca al Gobernador Sadir para hacer lo que quieran con los recursos del Estado”, indica el documento.

En esa misma dirección, consideraron que “contrariamente a lo que proponen Javier Milei y Carlos Sadir, los ajustes son recesivos, y generan más problemas fiscales, problemas que intentarán solucionar con un ajuste mayor en unos pocos meses. Por ello, instamos al Bloque de Diputados del Partido Justicialista, a cada Intendente, Concejal y Vocal Municipal de nuestra Provincia a tomar posición en defensa de los trabajadores y trabajadoras, y rechazar con nosotros el Proyecto enviado”.

Por último, el parte recuerda “es obligación de quienes nos representan, sostener los principios del peronismo por los cuales accedieron a esos lugares para defender los intereses de todos jujeños”.

Si el bloque del PJ respeta lo expresado en el comunicado, el oficialismo sólo contaría con 30 votos a favor, todos ello aportados por el Frente Cambia Jujuy, que le alcanza para votar a favor de la declaración de emergencia, aunque le restaría legitimidad al no ser acompañado por otros bloques. La definición del peronismo en la Legislatura dependerá de las directivas del presidente del bloque, Rubén Rivarola, quien todavía sigue en una situación gris respecto al partido que sigue intervenido.

 Quien puso en duda que esto no sea más que una maniobra de dilatación, pero igual se terminará votando a favor fue la diputada de la izquierda Natalia Morales y apuntó “rechazamos el proyecto de Ley de Emergencia de Sadir y el PJ”, recordando la postura conciliatoria que tuvo el peronismo bajo la conducción de Rivarola, incluso respecto a la reforma parcial de la Constitución.

 

“Alertamos desde el inicio el ataque a estatales de Jujuy y la votación exprés. Ahora patean a comisión, pero para aprobar lo mismo”, sentenció la legisladora del FIT Unidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.