JUJUY

Ni siquiera cubre la suba de la canasta básica total

Salario docente: el gobierno jujeño otorgó un incremento que apenas supera los 4 mil pesos

En julio, se aplicará el 10% de mejora impuesto en la mesa paritaria, el cual se traduce en montos que van desde 4593 pesos, hasta 16 mil, según carga horaria de trabajo y años de antigüedad

Foto: Télam
Foto: Télam

 

Este jueves comienza el cronograma de pagos a la administración pública jujeña y la liquidación de los haberes de julio viene con el incremento del 10% impuesto por la gestión Morales que, en el caso de docentes, dicha actualización representa una mejora que apenas supera los 4 mil pesos.

Si bien el reclamo de hace de todo el arco de trabajadores es que las paritarias contengan una clausula gatillo para que los salarios crezcan a la par de los índices de inflación, el gobierno de la provincia se niega a acceder a este punto, se suma también que impone los incrementos de forma unilateral -cerrando la discusión de hecho- por lo que las mejoras siempre quedan por debajo de la suba de precios. La consecuencia: la pérdida de poder adquisitivo.

Esto mismo ocurrirá con la actualización que se aplicará en los haberes de julio del 10% y, en el caso particular de docentes, apenas representa unos 4.593 pesos, monto que puede llegar hasta los 16 mil pesos, según la carga horaria de trabajo y años de antigüedad.

Mientras que el gobierno “festejó” que además del incremento se iba a blanquear algunos módulos dentro del recibo de sueldo, estos representan montos ínfimos que, en algunos casos, ni siquiera llegan a contemplar las subas de la canasta básica.

Según señaló el CEDEMS, la escala salarial informada por el Ministerio de Hacienda de la provincia contempla un 10% (acumulativo) al salario básico, unos 2.600 pesos (no remunerativos -en negro), disminución del estado docente, aumento adicional por persona de unos mil pesos y, por último, aumento al incentivo docente.

Esto equivale a 4.593 pesos para docentes con 12 horas de trabajo y 75% años de antigüedad (14-15 años). Este monto sube a los 6.041 con 15 horas, a 11.083 con 30 y a 13.772 para quienes tienen una carga laboral de 36 horas.

En los casos con antigüedad del 100% (18 y 19 años de docencia), los valores van entre los 5.601 pesos a 16.078.

Además, la hora cátedra en nivel medio es de 1.097 pesos y en nivel terciario 1.469 pesos.

Incremento salarial a docentes

Incremento salarial a docentes

Si se compara estos incrementos con la suba de la canasta básica entre mayo y junio (último dato disponible), se observa como esta mejora queda licuada: de un mes a otro la CBT tuvo un aumento de 3.913 pesos para uno hogar de 3 personas; unos 4.956 pesos para una familia con 4 integrantes y un hogar de 5 personas (el promedio que se toma en Jujuy), el incremento llega a los 5.389 pesos.

Traducido en salario: aquellos/as docentes que tengan la menor carga horaria no pueden costear los incrementos para poder vivir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.