JUJUY

Una realidad que se repite año tras año

Salarios de pobreza: docentes de Jujuy ni siquiera llegan a cubrir la canasta básica

Según los datos de la DIPEC, en enero, una familia jujeña necesitó 152 mil pesos para cubrir los gastos de un hogar. En mismo mes, el salario de un/a maestro/a de grado apenas llegó a los 85 mil, unos 67 mil pesos por debajo de la canasta

Salarios de pobreza: docentes de Jujuy ni siquiera llegan a cubrir la canasta básica

 

 

El CEDEMS definió paro por 24 horas y movilización para este miércoles, día en que debía comenzar el ciclo lectivo. Con salarios que no alcanzan a pagar la canasta básica total, docentes están bajo la línea de pobreza.

El último dato de la DIPEC señaló que una familia jujeña para no caer bajo la línea de la pobreza necesitó en enero 152 mil pesos de ingresos, unos 67 mil pesos por encima de los salarios docentes en Jujuy.

Fue el CEDEMS el sindicato que ya definió un paro de 24 horas para el 1° de marzo, más movilización, en reclamo de los incrementos paritarios insuficientes que ofertó el gobierno de Morales.

A modo de graficar la pérdida del poder adquisitivo, la Corriente Sindical Marina Vilte expuso los números, comparando los ingresos de educadores con el de la canasta básica total, además del valor de la hora cátedra en la provincia junto lo que se paga en Salta.

Respecto al costo de la canasta básica total, la cual incluye servicios y alimentación, la misma tuvo un valor poco más de 152 mil pesos para una familia de cuatro integrantes. Si los ingresos quedan por debajo de este nivel, se considera a la familia por debajo de la línea de pobreza.

A modo de comparación, ese mismo mes, un/a maestro/a de grado (el cual sirve como parámetro para el pago de la hora cátedra) sin antigüedad y un cargo de 15 horas cátedra, su salario apenas llegó a los 85 mil pesos, es decir, 67 mil pesos por debajo del costo de la canasta básica total.

De esta manera, la frase “salarios de pobreza” que señalan docentes no es un slogan, sino una realidad.

Por otra parte, el pago de las horas cátedras también muestran un empobrecimiento de educadores de nivel medio y superior.

En ese sentido, la agrupación sindical elaboró un cuadro tomando como referencia a la provincia de Salta. Los números son más que elocuentes:

Gráfico Corriente Sindical Marina Vilte

Gráfico Corriente Sindical Marina Vilte

 

Así, en enero el pago de la hora cátedra en Jujuy está unos 1.500 por debajo que Salta, se incrementa la brecha en febrero en una suma de 1.730, unos 2.188 pesos en marzo y 2.581 pesos en abril, mes en el cual el gobierno de Morales aplicará el segundo tramo del incremento salarial.

Exhibidas las paupérrimas mejoras otorgadas al sector, docentes consideran que existen motivos mas que valederos para ir a la medida de fuerza.

Por su parte, el gobierno de Morales ya anticipó que castigará económicamente -imponiendo descuentos- a quienes se adhieran al paro del 1° de marzo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.