JUJUY

Demanda histórica

Se abrió el debate por una ley de Cupo Trans que sea efectiva

La comisión de Género recibio a la comunidad LGTBBIQ+ .para avanzar en la construcción colectiva del proyecto de Cupo Trans en la provincia.

Se abrió el debate por una ley de Cupo Trans que sea efectiva

 

En la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura de Jujuy se realizo una plenaria con colectivos de la diversidad donde se realizaron aportes para el proyecto de Cupo laboral Trans, que busca elevar el piso de incorporación laboral a un 5% en la provincia. Tambien el colectivo presento un proyecto de Reparación para las adultas trans.

Antes de ingresar los colectivos realizaron un banderazo en las escalinatas de la Legislatura, en el marco del mes del orgullo, para exigir el Cupo trans y el reconocimiento de derechos. Allí expresaron que la ley de acceso al trabajo formal para personas travestis trans es una herramienta fundamental para garantizar igualdad, inclusión y una vida digna para nuestra comunidad.

En tanto que en la plenaria donde participaron varios colectivos de la diversidad, y realizaron aportes al proyecto presentado por el bloque del PTS FITU que establece la creación de un Plan de inserción laboral en planta permanente para personas transgénero, transexuales y travestis en todo el territorio provincial. El objetivo es la incorporación al trabajo formal  hayan o no accedido al cambio registral establecido en la ley N° 26.743,  que reúnan las condiciones requeridas para el cargo a ocupar.  Este derecho deberá garantizarse a través de un cupo mínimo en todos los organismos y dependencias de la administración pública provincial, Ministerios, Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial del Estado Provincial, Tribunal de Cuentas de la Provincia, en las entidades descentralizadas y de cualquier otro órgano o ente de la función administrativa estatal.

En el salón Padilla, la presidenta de la comisión diputada Natalia Morales (PTS-FIT) junto a las y los legisladores integrantes de la comisión escucharon las propuestas de referentes del colectivo de la diversidad, que expusieron una demanda histórica.  

Morales califico como positivo el encuentro:  “Pudimos abordar el proyecto  que presentamos desde el bloque que queremos que sea la base de una construcción colectiva, y escuchamos detenidamente los aportes, propuestas que hicieron las distintas integrantes de las organizaciones para avanzar. Sabemos que también es decisión de los bloques mayoritarios, pero sabemos que es una interpelación y quedo expresada en la plenaria para que dejen de usar esta demanda  una vez al año y quede en nada,  y que se fortalezca como plantearon las compañeras de Pan y Rosas y se expresara con fuerza en la marcha del orgullo”

 Así también la legisladora Lamia Debbo  dijo que “vamos a seguir tratando desde la comisión, hay un compromiso para abordar en las distintas comisiones por donde pasara como la comisión de Trabajo y legislación.  En la plenaria se escucharon diferentes posiciones políticas pudimos escuchar a las compañeras  que participaron y también de vivencias personales, y criticas en las condiciones sanitarias que se encuentra el colectivo LGTB. Hoy nos vamos reafirmando una demanda clave  que tiene que ver con la quita por parte del gobierno que hacen a salud sexual y reproductiva”.

 Entre los participantes estuvo la Asociación civil de promoción de Salud, Juan Carlos Márquez quien valoro y analizo el proyecto, realizo aportes y señalo que “ el proyecto busca que la provincia no solo se adhiera sino que ejecute el cupo laboral trans. Un encuentro donde las voces fueron diversas en todos los sentidos, atravesadas por emociones, historias, realidades por lo que sucede en el país  y  donde provincias han avanzado en la implementación, la ejecución y el sostenimiento de esta ley. También se reclamo que la provincia de jujuy no se quede atrás”.

La legisladora Verónica Valente (PJ) coincidió en “escucharlas ha hecho que sea una apertura  que sea un para el colectivo LGTBI pensado en beneficios, y tiene que ver con la recuperación de derechos que ellos no sienten que se han contemplado. Empezar con la iniciativa hace que esa igualdad de oportunidades  la empecemos a abordar”.

Por último la referenta del Colectivo diversidad peronista, Yohana Cussi tras el encuentro señalo que “nos convocó la presidenta de la comisión de Género para trabajar el proyecto que ingreso el bloque del FIT, nosotras también ingresamos por Presidencia un proyecto  que es de Cupo laboral de adhesión a la ley nacional que el oficialismo lo tiene cajoneado, y  no lo envio a la comisión de Género.  Esperamos que se sume porque es un ejemplo a seguir para construir un proyecto  en consenso con los diputados que se interesen en este tema  que es importante para la comunidad travesti  trans . Este proyecto nos mejorara la calidad de vida. En la comisión decíamos  tener aportes jubilatorios, seguro social, entre otros derechos. También expusimos la persecución que sufrimos, la discriminación. Vamos a seguir trabajando y esperamos que antes de la marcha del Orgullo logremos  una herramienta  positiva para una igualdad de oportunidades  y reconocimiento concreto .No queremos nada simbólico, sino que realmente mejore la calidad de vida de nosotras”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.