JUJUY

Alerta santiaria 3297 casos

Se confirma el primer caso de muerte por dengue de una adolescente y se investiga otro caso

La familia de Camila Vilte (15 años) relata que fue al hospital y la madaron a la casa a pesar de los síntomas para dengue. El ministro confirmó el primer desceso. No profundizo en el malestar de la familia.

Se confirma el primer caso de muerte por dengue de una adolescente y se investiga otro caso

Jujuy acumula 3.297casos de dengue en lo que va del año. La enfermedad se llevó la vida de una adolescente de Perico y se investiga las causales de muerte de un hombre mayor de Libertador General San Martín, dos localidades con muchos casos. La gran cantidad de casos y en particular el caso de Perico afirman la precariedad del sistema de salud, y por otro lado la falta de trabajo de prevención en diferentes municipios.

La grave situación y los altos casos hicieron que el ministro de Salud de la provincia Gustavo Bouhid expresará hoy , en varios medios que “Jujuy está en alerta sanitaria por el brote de dengue", y además sostuvo que “la ciudadanía debe informarse y saber cuándo acudir a las consultas para que no haya desbordes en las guardias ”. El sistema público y privado esta desbordado en la provincia, por la cantidad de casos.

La adolescente  Clara Vilca, de 15 años oriunda de Perico, falleció por dengue. La familia a pesar del doloroso momento que atraviesan, denuncian que en el Hospital Arturo Zabala no recibió la atención que requería y subestimaron el cuadro de salud.

 La adolescente acudió al hospital por los síntomas que estaba desarrollando, además la madre hacia unos días había transitado la enfermedad.

“Ella estuvo el lunes en el hospital, ingresó por guardia porque tenía todos los síntomas, solo la hidrataron por suero y luego la mandaron a la casa. Le dieron para que su mamá le prepare sales de rehidratación y paracetamol. Le faltaba el aire, tenía vómitos”, relato Alicia Torres, tía de la adolescente.

“La peor impotencia que siento como tía es el protocolo de sospecha de dengue, era lo que correspondía que le hagan un test en la situación en la que estaba. Le pusieron en el diagnóstico que fue una muerte por posible dengue”, lamenta por la atención del hospital público.

 El cuerpo de la joven fue entregado a la familia después de confirmar el deceso por dengue, casi 24 horas después. “Un paro cardiorrespiratorio por hemorragia interna producida por dengue pero no quisieron entregarnos el resultado sino que todo fue de manera verbal” señaló la tia. “Le hicieron el análisis de sangre después que falleció y  nos confirmaron que era dengue”.

La mujer repasa las últimas horas de su sobrina que era hipoacusica y sostiene que con los síntomas agudos debería haber recibido mayor atención : “El martes mi sobrina estuvo bien durante toda la mañana, más animada y luego del mediodía fue a hacer la siesta y para la noche pidió cenar una sopa y después le hizo seña a su mamá que no podía respirar por lo que ella decide llevarla otra vez al hospital. Cuando estaba ayudando a vestirla, ella se puso de pie para ponerse el pantalón y cayó desplomada en la cama y no podía reanimarla. Llamo al Same y nadie le contestaba, llamo un remis para llevarla al hospital y llego sin signos vitales”, agregó . “El miércoles a las 14 horas recién nos confirmaron y a las 18 nos entregaron el cuerpo de mi sobrina”.

Jujuy se encuentra en alerta sanitaria por brote de dengue, la mayoría de los pacientes registrados hasta el momento cursa la infección de manera leve, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron el primer deceso por dicha enfermedad. 

Bouhid, explicó: “Tenemos confirmado un fallecido, se trata de una niña que residía en la ciudad de Perico. El análisis dio positivo para dengue hemorrágico así que tenemos el primer fallecido confirmado, se produjo en la jornada del miércoles después de haber sido tratada en el hospital Arturo Zabala” . 

Mientras que por el segundo caso de dengue de un hombre mayor de edad con residencia en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, falleció y se investiga si fue por dengue. “Hay un paciente en Libertador donde hay sospechas, todavía no está confirmado, pero es altamente probable que también corresponda a un caso de dengue”, preciso el ministro de Salud que en diferentes declaraciones se lo vio enojado ante las situaciones.

Luego indicó: “A medida que vaya en aumento la cantidad de casos, y dada las estadísticas, habrá más pacientes fallecidos por esta enfermedad”. 

Los casos de dengue en 2024  son históricos van 3200 infecciones en la provincia, en San Salvador de Jujuy son 1900 casos la mitad del registro, le sigue Perico, Monterrico y El Carmen localidades más afectadas. En años anteriores la mayor cantidad de casos estaban en el ramal jujeño.

De este modo, en la presente temporada Jujuy suma un total de 3297 resultados positivos para la infección: 

1848 en San Salvador,  

357 en Perico,  

238 en Monterrico,  

159 en El Carmen,  

143 en San Pedro, 

132 en Palpalá,  

112 en Libertador,  

109 en La Mendieta, 

36 en Calilegua,  

34 en Pampa Blanca,  

25 en La Esperanza, 

15 en Rodeíto,  

14 en Aguas Calientes,  

11 en Palma Sola,  

7 en El Piquete,  

7 en Río Blanco, 

7 en Yuto,  

4 en Fraile Pintado,  

4 en Puesto Viejo,  

3 en Parapetí,  

3 en Santa Clara,  

3 en Tilcara,  

2 en Caimancito,  

2 en Los Alisos,  

2 en Los Lapachos,  

2 en San Antonio,  

1 en Abra Pampa,  

1 en Agua Blanca,  

1 en Alto Verde, 

1 en Bárcena,  

1 en Coranzulí,  

1 en El Fuerte,  

1 en El Talar, 

 1 en Humahuaca, 

 1 en La Quiaca, 

 1 en Lozano, 

 1 en Maimará, 

 1 en Manantiales, 

 1 en Ocloyas,  

1 en Puente Lavayén, 

1 en San Pablo de Reyes, 

 1 en Tumbaya,  

1 en Villa Jardín de Reyes y 

 1 en Yala.

El ministro de la cartera sanitara más allá de administrar el brote de dengue, también tiene un gran conflicto con profesionales y trabajadores de la salud que demandan salarios, desmantelamiento de hospitales y recursos humanos para diferentes localidades.  

Certificado de causal de fallecimiento

Certificado de causal de fallecimiento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.