JUJUY

Alguien pensó en el electorado

Se presentaron nueve frentes electorales para las elecciones en Jujuy

El Tribunal Electoral recibió las documentaciones hasta la medianoche

Se presentaron nueve frentes electorales para las elecciones en Jujuy

Finalmente se dieron a conocer las alianzas políticas provisorias de cara a las elecciones del 9 de en junio, en las que se disputarán los cargos a la gobernación, intendencias, comisiones municipales, además del recambio de bancas en la Legislatura provincial y municipal.

El Tribunal Electoral presentados los frentes y la documentación deberá verificar para luego emitir la resolución de los frentes oficializados, la próxima fecha es el 24 de abril, donde se presentarán la lista de candidatos.

La sorpresa de ayer, fue el abandono del Partido Blanco de los Trabajadores del Frente Cambia Jujuy, espacio que compartió desde el 2015. El partido liderado por Alejandro Snopek actual legislador nacional pasó a conformar el  “Frente Juntos por Jujuy” que tiene como referente al senador Guillermo Snopek.

El mapa electoral muestra la gran ruptura y dispersión del justicialismo y kirchnerismo jujeño que no han logrado la mentada “unidad”. Cuatro frentes que apuntan a obtener los peores resultados, en una provincia tradicionalmente peronista.

La presentación de frentes fue diferente a elecciones anteriores, los apoderados de los diferentes frentes desde la mañana estuvieron en el Tribunal con la documentación. Jornada hasta muy disciplinada, el último frente que se presentó fue “Unir mi Jujuy”.

Las nueve alianzas que se presentaron:

-“Frente Unidad Ciudadana” integrado por seis partidos: Partido por la Diversidad, Partido por la Soberanía Popular (provinciales),Comunista (municipal de Libertador Gral San Martín), La Alternativa  (municipal de Palpalá) , Comunista (municipal de Palpalá) y Movimiento de Integración Cambio y Desarrollo (municipal de Fraile Pintado).

-“Frente Justicialista”, está integrado por once partidos: Partido Justicialista (distrito), Kolina, Proyectos Sur, Arriba Jujuy (provincial), Recuperación Sampedreña, Octubres, Esperanza Dignidad con Justicia Social, Palpalá Avanza, Movimiento de Integración Vecinal (municipales), Partido Solidario y el Partido de la Concertación Forja (distrito y provincial).

-“Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)”, integrado por dos los partidos Izquierda de los Trabajadores y el Partido Obrero.

- “Frente Unidad del Pueblo Pluriciltural (FUPP)”, conformado por tres partidos provinciales, Instrumento Electoral por la Unidad Popular (distrito), el Movimiento Comunitario Pluricultural y el Partido del Trabajo y del Pueblo (provinciales).

-“Frente Patriótico- Entre Todos”, conformado por tres espacios, Juntos por Palpalá, Movimiento (municipal), Movimiento Indígena Andino y Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (provincial).

-“Frente juntos por Jujuy” integrado por ocho partidos: Por Jujuy (no tiene personería), Blanco de los Trabajadores, Es Posible, Compromiso federal, Para la Justicia Social, (provinciales), Corriente Martin Fierro (dado baja) Juntos por Abra Pampa (municipal), 

-“Frente por Jujuy y su Gente”, integrado por cinco partidos: Confiar en Jujuy, y Jujuy Federal (provincial), Valores Ideas y acciones, Progresión Periqueña, y Unidad quiaqueña (municipales).

-“Frente Cambia Jujuy” está integrado por 38 fuerzas, son 15 partidos  provinciales y 23 municipales. Ellos son: Unión Cívica Radical (UCR), Primero Jujuy, Alternativa Jujeña, Arriba San Pedro, Cambio Jujeño, Cruzada Renovadora, Partido de Los Valles de Aguas Calientes, Encuentro Jujeño, Fortalecimiento Democrático Calilegua, Fuerza del Norte, GEN, Gana Jujuy, Identidad Yuteña, Juntos Podemos Palpalá, Juntos por San Antonio, Movimiento Norte Grande, Nueva Fuerza Fraileña, Palpalá Sos Vos, Por Más Participación, Propuesta Republicana (PRO), Todos por Rodeito, Quiaqueños, Renovador Federal, Siempre Jujuy, Partido Socialista, Unión por la Libertad (LyDER), Demócrata Cristiano,  Resistencia Aguilareña, Conciencia, Conciencia por Libertador General San Martín, Conciencia por Humahuaca, Conciencia por Caimancito, Conciencia por Aguas Calientes, Conciencia por Tumbaya, Conciencia por La Quiaca, Conciencia por La Esperanza, Conciencia por San Pedro y  Por un Palpalá de Pie.

-“Frente Unir Mi Jujuy”, integrado por el Partido Nacionalista Constitucionalista UNIR y Movimiento Integración Jujuy.

Son 78 partidos entre provinciales y municipales distribuidos en nueves frentes electorales, y además quedan partidos políticos que irán solos a disputar cargos municipales.

Con esta estructura electoral para el 9 de junio, el elector tendrá que tomar un buen tiempo para decidir su voto, una vez más serán varias colectoras, herramienta que utiliza el oficialismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.