JUJUY

Incertidumbre en la unidad

Se presentó el Frente Unidad Jujeña

El frente está compuesto por distintas organizaciones sociales y políticas

Se presentó el Frente Unidad Jujeña

Se presentó ayer el Frente de Unidad Jujeña (FUJ) como oposición a las políticas neoliberales de Gerardo Morales y Mauricio Macri que están haciendo daño al país. El frente está integrado por diferentes espacios: cooperativistas, organizaciones sociales, políticas, económicas, comunitarias, barriales, sindicales están representados por sectores docentes, juventudes, jubilados, mujeres, derechos humanos en esa diversidad acuerdan un proyecto político nacional, popular profundamente peronista; con representatividad de todo el territorio provincial y en especial del interior que siempre fue postergado; con militancia política que sea el reflejo de las luchas colectivas por una patria justa, libre y soberana; con capacidad de gestión, experiencia, honestidad; que represente además el cambio generacional necesario en este momento histórico.

Expresaron el compromiso de un recambio generacional en el contexto histórico y acompañan al pre candidato a Gobernador Adrián Mendieta, intendente de El Carmen. Destacaron que tiene la capacidad para gobernar, es el actual político que sintetiza esta posibilidad de llevar adelante un proyecto político que incluye a todos los ciudadanos como protagonistas. 

Recalcaron que es un frente opositor, en búsqueda de la unidad con el resto de los espacios políticos que tengan objetivos colectivos y declararon que realizarán las bases para la gestión de gobierno 2019-2023.

Los espacios que estuvieron fueron el Movimiento Evita, La Cámpora, Partido Solidario, Partido de la Victoria, Partido Somos de Barrios de Pie, Corriente Nacional y popular 25 de Mayo y Partido Forja.

En el lanzamiento no estuvieron los referentes de la Liga de Intendente, que es el espacio de Adrián Mendieta.  Aunque vale recordar que la semana pasada la candidatura de Mendieta fue apoyada por el presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola.  Así también sectores de este espacio que tienen congresales participaron del Congreso Provincial del PJ.

En este sentido José Zurita, del Movimiento Evita resaltó que “Mendieta representa al campo popular, hay más organizaciones que no pudieron llegar y esperamos ser más y seguro firmarán el manifiesto.

A horas del vencimiento de la presentación de Frentes y Alianzas en el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia, a este frente les interesa sostener la figura de Mendieta como referente.

Las organizaciones del FUJ están trabajando en territorio desde hace muchos años y aseguran que hay personas para dirimir las distintas candidaturas en el interior de la provincia.

Así también Leila Chaher, referente de La Cámpora, expresó que están en permanente contacto con Mendieta y que “el desafío es lograr la mayor unidad en Jujuy con todos los sectores, con los que piensan parecidos, con los que no; pero es necesario hacer un esfuerzo dirigencial para poder expresar a los jujeños una alternativa distinta. Eso implica esfuerzo, grandeza, generosidad de nosotros. Por eso este FUJ demuestra que hay organizaciones del campo popular que tiene en claro que la unidad se representa en Adrián Mendieta.

En la conferencia dieron lectura de un manifiesto de diez puntos que consideran: Declaración de emergencia alimentaria para atender a las familias y hogares jujeños en situación de pobreza e indigencia. Elaboración de un Plan sostenido para jerarquizar la Educación en todos sus niveles y recomponer los salarios docentes. Elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades de nuestras mujeres y diversidades sexuales, con un programa efectivo para la erradicación de todo tipo de violencia de género, el fomento de emprendimientos que garanticen la independencia económica de las mujeres jujeñas. Revisión del endeudamiento provincial, que signifiquen decisiones gravosas para los intereses del Estado Provincial y el pueblo jujeño. Asistencia a las pymes y sectores emprendedores, de agricultura familiar y de la economía informal, para darles condiciones dignas de trabajo y progreso. Se dará especial atención a la aplicación efectiva del artículo 75. Inc17 de la Constitución Nacional en cuanto a los derechos de los Pueblos Indígenas de nuestra provincia, reconociendo su preexistencia y promoviendo su desarrollo social y cultural. Desarrollo de un Programa para dinamizar el mercado interno, con nuevas visiones de desarrollo regional y local con reactivación de la economía. Garantizar las condiciones de salud y bienestar en todo el territorio provincial, rediseñando la descentralización del Ministerio de Salud. Promover la democratización de la justicia, con una reforma integral del sistema judicial actual que propicia la persecución de oponentes políticos y el encarcelamiento discrecional, por un nuevo ordenamiento judicial que garantice el acceso a la justicia y pleno goce de todos los derechos humanos. Recuperación de las empresas estatales, que generen trabajo digno y prioricen el bien común y los intereses del pueblo jujeño.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.