JUJUY

Delitos de Lesa Humanidad

Se realizó una inspección en el Centro Clandestino de Guerrero

El centro de detención, tortura y exterminio de Guerrero fue uno de los lugares que utilizó el gobierno dictatorial para retener ilegalmente a las víctimas del terrorismo de Estado

Foto: Facebook HIJXS
Foto: Facebook HIJXS

En el marco de la mega-causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Jujuy, que se está llevando adelante en el tribunal oral federal de la provincia, el jueves pasado, se realizó una inspección para el reconocimiento de lo que fuera el Centro de Detención Tortura y Exterminio Guerrero.

Cerca de 30 personas asistieron al reconocimiento; entre ellas, se destacó la presencia de Hilda del Valle Figueroa, Oscar Alfaro Vasco, Casiano Bache y René Rodríguez, sobrevivientes del terrorismo de Estado, que fueron confinados en ese centro de detención. También estuvieron presentes dos jueces del Tribunal Oral Federal junto a un equipo de 3 o 4 personas.

También presenciaron la medida judicial integrantes de los organismos de derechos humanos de la provincia; H.I.J.O.S. Jujuy como parte querellante en la mega-causa junto a su equipo de comunicación, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asociación Jujeña de   Ex Presos Políticos, Red por el Derecho a la Identidad, APDH y algunos familiares sueltos que buscan hacerse de alguna información para poder darle sepultura digna a sus familiares. En relación a organismo del Estado, estuvo la referente del programa Verdad y Justicia, la Secretaría de DDHH de la Provincia y el equipo de acompañamiento a las víctimas de esa secretaría.

Los relatos de las víctimas se caracterizaron por la crudeza en cuanto a los tratos recibidos. Asimismo, determinaron la veracidad de los hechos al indicar algunas de las modificaciones que se realizaron sobre el terreno, incluso, en un paredón, se encontró orificios de bala, que señalaron como el “paredón de la muerte”.

La inspección duró alrededor de 4 horas, y durante el recorrido, se escucharon los distintos vejámenes sufridos por las víctimas. Los testimonios dieron cuenta que durante la dictadura, el CCD funcionó exclusivamente para confinar a las personas que fueron secuestradas en un operativo que llevaron a cabo fuerzas conjuntas en las localidades de Libertador Gral. San Martín y Calilegua, del Departamento Ledesma de la Provincia de Jujuy, durante la noche del 20 de julio y madrugada del 21 de julio de 1976. Allí también estuvieron recluidos 11 jóvenes estudiante que fueron secuestrados, en el mes de julio de ese año, en diversos operativos en la provincia de Tucumán.

Una de las víctimas señaló con dolor “esto no fue un centro de detención, porque acá no nos tenían detenidxs, acá torturaban, acá mataban, acá asesinaban, estaban matando gente en la cocina, estaban torturando gente arriba. ¿Qué eran salvajes? Ahora que vengo me pongo a pensar y pienso cómo puede ser posible, a un compañero le estaban haciendo el submarino, a otro compañero picaneando, a otra compañera violando, afuera a los tiros. Esto no fue un centro de detención, fue un centro de exterminio”.

Fuente: HIJXS



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.