JUJUY

Editorial

Se rompió la moral

En un acto casi desesperado por la propagación del coronavirus, el gobernador apuntó a la creación de comités de emergencia integrados por la propia ciudadanía, aún cuando no posean conocimiento sobre cómo se maneja una epidemia

Se rompió la moral

Jujuy comprueba diariamente que la propagación del Coronavirus-19 es un fuego, la circulación local atemoriza y los números de los casos deben ser la mayor concientización para cumplir estrictamente la cuarentena. Y si se extiende más de los 12 días, los jujeños y jujeñas cumplirán.

No queda más que la población se cuide porque el estado provincial nos metió en este escenario sanitario extremadamente precario y que podría haber sido evitable.

Jujuy se incendia, salimos unidos de esta pandemia buscando una sola estrategia sanitaria la “vida de los jujeños y jujeñas”. Para ello necesitamos epidemiólogos capaces de imponerse a la política partidaria.

Después de casi 15 días, Morales aceptó la ayuda de nación dejando de lado su soberbia ante lo apremiante de la situación sanitaria. Jujuy necesita un enorme gesto político y permitir la asistencia sanitaria de Nación.

Anoche, el gobernador Morales una vez más en su emisión televisiva, dijo, quizás desbordado, que se armen COE en los barrios … ¿Cómo? Estaría habilitando a la población a realizar protocolos... ¿Y el rigor científico?

Sí gobernador, nadie hizo un master en Pandemia, seguro que no. Pero en la provincia necesitamos un epidemiólogo, un médico que conduzca. Ni los números de los casos diarios son claros, el virus ingresó al sistema informático, parece.

Los trabajadores de salud, médicos, funcionarios de salud, enfermeros, camilleros, entre otros están afectados. Representan más del 30% de contagios.

Morales dice que tenemos los mejores médicos, nadie duda pero no dan abasto. Al segundo convoca y suplica que se sumen médicos a trabajar para asistir con la telemedicina.

No todos los médicos están capacitados, requerimos de gente especializada los pacientes se agravan….

Cerraron dos clínicas privadas por contagios de COVID, y hay una tercera con un porcentaje importante de contagios… Los hospitales públicos desbordados, los del interior de Libertador y san Pedro arden.

La sobre exposición de los programas del COE no generan información cuando un funcionario de Turismo brinda información de telemedicina o un funcionario de Salud brinda mal los datos de los casos positivos y, peor aún, cuando fue el récord de personas fallecidas el martes pasado.

Cada número es una persona, seamos respetuosos de la rigurosidad que representan los números de los casos positivos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.