JUJUY

Una persona mayor con comorbilidades previas

Se suma una cuarta muerte por dengue en Jujuy

La compleja situación epidemiológica derivó en una conferencia donde el ministro de Salud Gustavo Bouhid brindó un informe pormenorizado de los casos de la enfermedad en la provincia, que ya alcanzaron las 4862 infecciones

Se suma una cuarta muerte por dengue en Jujuy

 

Casi como una reversión de las conferencias del COE durante la pandemia, ayer el ministro de Salud, Gustavo Bouhid tuvo que brindar un informe detallado sobre la evolución de casos de dengue en Jujuy y confirmó una cuarta muerte por la enfermedad.

El titular del área sanitaria expuso que en Jujuy se encuentra circulando los serotipos 1 y 2 de dengue y que los mayores focos de contagio se encuentran en San Salvador y zonas del Ramal, por lo que instó a seguir con la campaña de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquito.

Asimismo, Bouhid fue el encargado de confirmar un cuarto fallecimiento a causa de la infección transmitida por el mosquito vector, la víctima fatal corresponde a una persona mayor con domicilio en Perico que presentaba con antecedentes de comorbilidad previa. A pesar de esta muerte, el ministro destacó que “la situación infectológica y de mortalidad en la provincia es baja” y señaló que “casi el 90 % de los infectados no presenta síntomas graves y la mayoría de los casos recibió el alta”.

En ese sentido, el ministro habló sobre las medidas de prevención y aclaró que la vacunación sólo será por prescripción médica, teniendo en cuenta que el gobierno nacional no incorporó esta inoculación al calendario obligatorio.

Por su parte, la subsecretaria de Atención y Promoción de Salud, Fabiana Vaca explicó que la curva epidemiológica del dengue se encuentra en crecimiento, aunque destacó que la tasa de mortalidad no supera el 0.0008 % de los casos y recordó que “todos los grupos etarios tienen la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que solicitó mantener los cuidados y las medidas de prevención”.

Quien también estuvo presente durante la conferencia fue l presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y médico experto en Infectología, Omar Gutiérrez que subrayó “el Aedes Aegypti vive, se reproduce y se cría en el entorno hogareño. Eliminarlo de nuestra casa es fundamental para evitar que nos infecte”. Además, agregó que “hay que tener suma precaución en el uso de desinfectantes e insecticidas” y que “lo más importante es eliminar todos los lugares de agua estacionada para que los mosquitos no se reproduzcan y sus larvas no puedan crecer”.

El diputado reconoció que la situación en la Argentina es epidémica, llegando a alcanzar números históricos, pero sostuvo que en la provincia los casos en su mayoría presentan síntomas leves, recordando que la enfermedad solo se propaga a través del mosquito como vector nexo transmisor.

En lo que respecta a los casos de dengue en Jujuy, la última semana se registraron 1565 nuevas infecciones, alcanzando así los 4862 contagios de dengue en la provincia.

Por cantidad de casos, la localidad más afectada sigue siendo San Salvador de Jujuy con 2448 en San Salvador, seguida por Perico con 847, Monterrico con 452, El Carmen con 185, San Pedro con 176, Palpalá con 168, Libertador General San Martín con 147, La Mendieta con 139.

Por debajo del centenar de contagios se encuentra Calilegua con 55, Pampa Blanca con 42, La Esperanza con 38.

Menor aún son los casos de dengue en Aguas Calientes donde se registraron 19 contagios, Rodeíto, Puesto Viejo y Palma Sola con 17 cada una respectivamente.

Sin siquiera alcanzar las infecciones del mosquito se encuentran Yuto y Río Blanco con 9 casos; Fraile Pintado y Las Pampitas con 8; se suman 7 en El Piquete; Santa Clara y Caimancito 5 cada una.

 

Por último, 3 en Los Alisos, 3 en Los Lapachos, 3 en San Antonio, 3 en Parapetí, 3 en Tilcara,3 en Villa Jardín de Reyes, 2 en Pampa Vieja, 2 en La Quiaca, 2 en El Fuerte, 2 en Lozano, 2 en Puente Lavayén, 2 en Maimará, 1 en Coranzulí, 1 en Volcán, 1 en Tumbaya, 1 en El Ceibal, 1 en Abra Pampa, 1 en Ocloyas, 1 en Humahuaca, 1 en Agua Blanca, 1 en Bárcena, 1 en San Pablo de Reyes, 1 en Yala, 1 en Alto Verde, 1 en Manantiales y 1 en El Talar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.