JUJUY

Señalan que divide al equipo de salud

Segundo día de paro de APUAP, piden que los aumentos en salud sean iguales para todo el personal

En el marco de la medida de fuerza, el sindicato apuntó contra la ley 6384, la cual establece profesionales “de primera y de segunda”, por lo que las mejoras salariales que aplica el gobierno son arbitrarias y perjudica a la mayoría

Segundo día de paro de APUAP, piden que los aumentos en salud sean iguales para todo el personal

 

Tal como estaba previsto, la jornada del jueves APUAP inició un paro por 48 horas que continúa en el día de hoy con movilización y actividades de difusión sobre los reclamos, entre los cuales, la cuestión salarial es central, no sólo por el bajo porcentaje de las actualizaciones, sino también por la división que genera dentro del equipo de salud los incrementos sólo para un grupo de profesionales.

El sindicato viene desde hace un tiempo sosteniendo una lucha para que el Ejecutivo reconozca por igual a todo el personal sanitario, tal como es el caso de Enfermería, sector al cual no se consideraba como profesionales, aún cuando poseen título como tal. La situación se vio agravada cuando en 2023, bajo el gobierno de Gerardo Morales y la dirección de Antonio Buljubasich se comenzó a proyectar una ley de régimen salarial especial para el área sanitaria.

Así, en diciembre, ya asumido Carlos Sadir en la gobernación y el recambio de la mitad de la cámara, la Legislatura sancionó la ley 6384, la cual aplicaba un régimen salarial diferenciado para agentes bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, tanto para personal de planta permanente, reemplazante, continuo o discontinuo, personal interino o personal contratado.

El proyecto fue elaborado en conjunto con el llamado grupo de Autoconvocados de la salud y que presentaban a la normativa como “la solución para los problemas salariales del sector salud, pero que en realidad pretendía favorecer intereses sectoriales y dividir al Equipo de Salud”, señalaron desde APUAP.

“La Ley 6384 fue aprobada en diciembre del 2023 y su reglamentación fue consumada por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid y el beneplácito del Gobernador Carlos Sadir con la anuencia de la dirigencia de "AUTOCONVOCADOS”, todo a espaldas del Equipo de Salud y con el objetivo de MEJORAR EL SALARIO DE UN SOLO SECTOR DE LOS PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL EQUIPO DE SALUD Y RESTRINGIR DERECHOS LABORALES tomando el modelo médico hegemónico como guía. Dicho modelo no es otra cosa que pensar que el acto sanitario es realizado solo por el profesional médico; paradigma no solo arcaico y elitista, sino que quedó invalidado en la pandemia, donde los integrantes del Equipo de Salud fueron los protagonistas, poniendo sus profesiones y sus vidas al servicio de la salud de la población”, resaltaron desde el gremio de profesionales, que llamó a reflexionar sobre esta práctica, que lo único que hace es dividir al equipo de salud, considerando que hay profesionales de primera y segunda categoría.

“La dirigencia de ‘Autoconvocados’ utilizó la voluntad de lucha y las necesidades de los integrantes del Equipo para lograr beneficios sectoriales” y consideraron a la maniobra como “despreciable”.

Señalando que desde el sindicato no se oponen a estos aumentos a personal médico, si cuestionaron que se haya utilizado la lucha del gremio para conseguir conquistas que debieran ser para todo el equipo de salud como el Equiparador Profesional, Módulos por Desempeño, Disponibilidad Permanente, Criticidad, Recurso Humano Crítico, Salida de la guardia sin perder el adicional, la mejora del pago del título del 25% al 65%, el reconocimiento de los posgrados, entre otros.

“Sí nos oponemos a las ideas elitistas de la salud que impone la Ley 6384 donde las profesiones que integran el Equipo de Salud pasan a ser ‘auxiliares de la medicina’, generando así el establecimiento de profesionales de primera y de segunda. Defendemos nuestras leyes de carrera (4413 y 4135) pues estas contienen todas las herramientas para mejorar los salarios de forma sustancial e inmediata, sin divisiones, ni discriminaciones”, manifestó APUAP, por lo que exigieron a Sadir que corrija la “discriminación” que se lleva a cabo con la aplicación de los aumentos y que sea extensivo para todos los profesionales.

 

Por último, el gremio de profesionales de la administración pública expuso que ya se realizó un planteó al ministro de Hacienda para discutir la cuestión salarial, como así también hicieron llegar al gobernador Sadir el problema de la crisis de recurso humano. “Frenar el ajuste en salud y jerarquizar a sus trabajadores profesionales es en definitiva un acto de RESPONSABILIDAD CON LA SALUD DE LA POBLACIÓN JUJEÑA en el marco de la preocupante situación sanitaria”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.