JUJUY

Deben jurar legisladores electos

Sesión preparatoria en la Legislatura: mañana se define quién se queda con la banca que deja Chaher

La discusión sobre si se aplicará la ley de paridad de género o el orden de suplentes de 2019 llegará a su fin después de varios días. El presidente del bloque del PJ se manifestó a favor que asuma Ernesto Rivarola

Sesión preparatoria en la Legislatura: mañana se define quién se queda con la banca que deja Chaher

 

Con cambio de día incluido, la Legislatura mañana finalmente llevará a cabo la segunda sesión preparatoria del año, esta vez para tomar juramento a diputadas y diputados que fueran electos el pasado 27 de junio, sesión que dará por terminada la discusión sobre quién ocupará la banca que deja Leila Chaher, quien pasará a ocupar el nuevo rol de legisladora en el Congreso nacional.

La discusión que lleva varios días se debate entre 2 posturas: la primera, la que exige que se aplique la paridad de género, por lo que Chaher debería ser suplantada por otra mujer. En este caso, quien asumiría sería Mariela Segovia, actual funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La segunda, la que determina seguir el orden de suplentes de la lista de 2019, por lo que sería Ernesto Rivarola -hijo de Rubén Rivarola- el que ocuparía un lugar en el parlamento provincial.

El pedido de agrupaciones de mujeres se basa en que todavía no hay una representación igualitaria real en los espacios de decisión. De hecho, si llegara a asumir Segovia, aún la Legislatura no llega ni siquiera al 40% de representación femenina.

El Colectivo de Mujeres, con patrocinio de la abogada Alicia Chabale habían realizado un planteo a la Legislatura provincial y a la Secretaría  Electoral Permanente de la provincia para que dirima la cuestión, sin embargo, este se declaró incompetente, por lo que recién mañana a las 10, cuando se encuentren allí legisladores para tomar juramento se sabrá quién ocupará el lugar de Chaher, que se mantuvo en silencio todo este tiempo sobre esta cuestión.

Quien sí salió a manifestar su postura, fue el diputado reelecto Pedro Belizán, que se mostró a favor de cumplir con el orden de la lista de suplentes de 2019, es decir, apoyó explícitamente la asunción de Ernesto Rivarola.

Hay que señalar que el presidente del bloque del PJ es parte del riñón de Rubén Rivarola. Incluso, salió al cruce del sector ligado a Guillermo Snopek cuando fue la disputa por la interna del partido, en la cual, finalmente la lista que encabezaba Rubén Rivarola quedó habilitada de forma solitaria y en la cual el propio Belizán se encontraba.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.