JUJUY

Desde el 8 de julio esperaba ser testeado

“Siento que estamos sin rumbo” un médico contagiado, tuvo que hacerse un test privado

Se trata de un médico de San Pedro, quien estuvo casi tres semanas esperando que el COE provincial le hiciera un hisopado tras haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de covid

Foto: Unidiversidad a modo ilustrativo
Foto: Unidiversidad a modo ilustrativo

La crítica situación que atraviesa Jujuy por el avance acelerado del covid hizo que el gobierno debiera atender los reclamos del sector de salud, y esa tardanza en la entrega de equipos de protección personal se vio traducida en una ola de contagios en las y los trabajadores, y ahora se suma la falta de testeo, tal como le ocurrió a un médico de San Pedro, que debió realizarse el estudio de manera privada.

Todo comenzó el pasado 3 de julio cuando el profesional mantuvo contacto estrecho con un caso positivo. Se trataba de una compañera de trabajo, tía de una bebé covid positivo.

Pasado 5 días, el médico comenzó a gestionar ante distintos COE la realización de un hisopado para determinar si era portador del virus. Sin respuesta alguna, consultó con una odontóloga del COE de La Esperanza sobre su caso, y esta le indicó que pertenecía a un “anillo terciario, es decir, un contacto lejano y que podía seguir brindando servicios en el hospital”, detalló el especialista en sus redes sociales.

Y prosiguió el relato “frente a esto, el día 13 de julio tenía turno para una cirugía de un tumor palpebral, con lo que continúe con mi planificación”.

“Lugo de la cirugía del lunes 13, más precisamente el día 16 me informan que 7 compañeros habían dado COVID positivo, es decir pasé de anillo terciario a contacto estrecho. Un verdadero desastre”.

“Fue así que decidí pagar un laboratorio privado y hacerme el día 20 del corriente la PCR dando positiva. Por esto tengo la necesidad de primeramente pedir disculpas a un montón de personas”.

El reconocido médico de San Pedro explicó que las disculpas son porque “siento que hice un juramento hipocrático y fallé. Es muy difícil este momento que estamos viviendo. Siento en lo más profundo que estamos sin rumbo” y agregó “nunca es tarde para corregir”.

Y consideró “no fue nuestra intención (por él y su familia), seguramente esto se podría haber evitado”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.