JUJUY

Conferencia a puertas cerradas

Sin agua, pero con contravenciones, el malestar de la comunidad en San Pedro

Desde hace 5 días gran parte de la localidad del ramal viene sufriendo la falta del servicio. Ayer se concentraron en la sede municipal donde autoridades intentaron esgrimir excusas. La respuesta, sanciones para quienes reclamaban

Sin agua, pero con contravenciones, el malestar de la comunidad en San Pedro

 

 

Ya desde hace varios días, la provincia viene registrando altas temperaturas, incluso llegando a los 40º, peor aún lo que se vive hace 5 días en San Pedro, donde a las jornadas de extremo calor se suma la falta de agua, situación que derivó en el reclamo de la población y que obtuvieron como respuesta inmediata la aplicación de contravenciones.

El malestar de la comunidad no es menor: el municipio y la empresa estatal Agua Potable ni siquiera garantiza el suministro del elemento vital en hospitales, ni al 40% de la población afectada.

La situación no es nueva, año a año la falta del suministro de agua se repite por estas fechas por la escasez de lluvias, algo que las autoridades pareciera que no pudieran prever.

Así, ayer, organizaciones sociales y ciudadanía autoconvocada se congregaron en la sede municipal, donde el intendente Julio Bravo junto al ingeniero Carlos Sánchez, responsable de la base operativa de Agua Potable S.E en San Pedro brindaron una conferencia para dar explicaciones sobre el caso.

La conferencia fue a puertas cerradas y con amplia custodia policial. Allí quienes participaron preguntaron sobre quiénes recaían las responsabilidades de la falta de agua desde hace 4 días (hasta el lunes), a lo que Sánchez dijo que Agua Potable.

En ese sentido, el funcionario esbozaba que “debido a las inclemencias climáticas y las constantes lluvias en la cuenca del Río Grande provocando más de 149 NTU, que es prácticamente barro. Estas situaciones solo nos permiten producir el 50% de agua potable”. Además señalaba que recién estaba llegando la maquinaria a San Pedro, por lo que el restablecimiento del servicio de agua recién estaría previsto en 2 días.

Quien también se presentó fue Dante Monzón, integrante de la CCC de San Pedro, que pidió explicaciones a las autoridades. Mencionando el caso de un trabajador municipal que debió gastar entre 7 mil y 10 mil pesos para poder higienizar a una persona enferma, a quien intentó hospitalizar, pero que ante la falta de agua nuevamente la derivaron a su domicilio, el reclamo fue directamente para Julio Bravo y Carlos Sánchez.

Ante el reclamo por imposibilidad de trabajar de quienes se dedican a la venta de comida y la lentitud de acción, Julio Bravo, Carlos Sánchez respondieron levantándose de la conferencia.

Tras ello, el dirigente de la CCC fue empujado por efectivos para que se retirara del lugar.

Como si no se tratara de un reclamo justo, afuera Dante Monzón era notificado con una contravención.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.