JUJUY

Después de su estadía en China

Sin aviso y sin rendir cuentas: la llegada de Morales a la provincia

El mandatario provincial estuvo más de 20 días fuera del país

Foto: Prensa Jujuy. Morales en China
Foto: Prensa Jujuy. Morales en China

Finalmente el gobernador Gerardo Morales retomó su actividad en Casa de Gobierno luego de haberse ausentado de la provincia por 22 días, dejando a cargo de la gobernación a Carlos Haquim.

La larga ausencia del mandatario estuvo atravesada por el paro de la UTA que duró 8 días en total (6 sólo en Jujuy y 2 más a nivel nacional), intentos de corte de ruta no sólo por parte de los trabajadores de ese gremio, sino también por organizaciones sociales que exigían que el gobierno respondiera a las promesas de campaña de liberar planes sociales para poder sostener las meriendas solidarias que la ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad) que ofrece en Alto Comedero.

Además, se suscitó la polémica dentro del cuerpo legislativo ante la falta de información sobre los viajes oficiales de Morales.

La primera que manifestó su preocupación por la inexistente información sobre el paradero de Gerardo Morales, fue la diputada del PJ Alejandra Cejas, quien, en la última sesión, antes del receso invernal, había preguntado por qué presidía la sesión el vicepresidente primero, Carlos Amaya, y no Carlos Haquim, el presidente.

Sin respuestas, la sesión siguió su curso. Consultado por este medio, el diputado de Unidad Ciudadana/Frente de Todos, Juan Manuel Esquivel, informó que ante la ausencia del gobernador se debe informar a la Legislatura mediante un documento proveniente de la presidencia -Notas Ingresadas por Presidencia- para luego ser incorporadas para su conocimiento al Orden del Día de alguna Sesión. Esquivel indicó “de las cuantas sesiones que tuvimos hasta ahora no hay ninguna nota presentada en tal sentido”.

Además, agregó que “los legisladores, cada uno por sí mismo, no tiene acceso a esas notas (si es que existen) para saber de los viajes del gobernador”.

Quien también se manifestó sobre el tema, fue Iñaki Aldasoro, diputado por el PO-FIT, que aseveró que el “gobernador no trató en la Legislatura en ningún momento sus viajes”. Aldasoro dijo que esa misma práctica realizada por Morales es la misma “desde que asumió el gobierno”. Además, aseguró que sólo pudieron enterarse “porque el vicegobernador que es el presidente de la cámara no cumple el rol” sino que lo estaba haciendo “el diputado Amaya”.

Se suma a la polémica por los viajes de Morales sin previo aviso, pese a tratarse de viajes oficiales, el costo que tiene la estadía del mandatario provincial y su comitiva en el exterior. Se estima que los viáticos asignados para los viajes al exterior son de 300 dólares diarios, con un dólar que no cotiza menos de 40 pesos. Calculando los viáticos solamente de Morales, con un dólar a 43, por 22 días, lo que duró su estadía en China, el viaje del gobernador al país asiático le costó a la provincia unos 283.800 pesos. La justificación de los gastos del viaje de Morales deberá ser presentado ante el Tribunal de Cuentas, sin embargo, este organismo, que tiene como función controlar los gastos realizados por los funcionarios, se ha destacado por no informar a la prensa si existe un uso indebido de los fondos públicos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.