JUJUY

Apertura de las 158° Sesiones Ordinarias

Sin brindar un balance de gestión, Morales abrió las sesiones legislativas

El mandatario sólo abordó el tratamiento de la pandemia del COVID 19, y aprovechó la circunstancia, para explicar las consecuencias económicas que trae el aislamiento obligatorio.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

En el Salón de la Bandera, el gobernador Gerardo Morales brindó ayer su mensaje en lo que fue la apertura de las 158° Sesiones Ordinarias de la Legislatura, un discurso, que lejos de brindar explicaciones de su primer gobierno, se aferró a la cuestión sanitaria derivada de la pandemia del COVID 19.

con la presencia del vice gobernador Carlos Haquim y autoridades de la Cámara Legislativa, presidentes de los bloques de las distintas fuerzas políticas, dando cumplimiento a la Constitución Provincial artículo 137 inc.8, el mandatario comenzó diciendo “me toca rendir cuenta de todo lo hecho el año pasado de todo el accionar de las áreas de gobierno, van a estar colgadas en un sitio web para que todos puedan acceder” comenzó el mandatario y fue la única referencia que hizo sobre el informe de gestión y dedicó los 50 minutos que duró el mensaje a hablar del COVID-19.

“Hoy se impone hablar de lo que se impone en el mundo atravesando globalmente, atravesamos en Argentina y en Jujuy”. Si bien es cierto que el virus es el tema que atraviesa todas las decisiones de gobierno, tanto provincial como nacional, también cabe advertir que los números de la primera gestión de Morales no son para celebrar. El coronavirus le dio una mano al gobernador, que pudo salir a hablar a la ciudadanía jujeña en tono de reclamo y no para brindar respuestas.

“Hace pocos meses, el 31 diciembre, aparecía el primer caso en China, han pasado 3 meses y es como que ha pasado un tsunami por el mundo. Un tsunami que está poniendo en debate muchas cosas, el debate de situaciones que tiene que ver con la vida y la economía, y hay allí un debate (…), he visto jefes de estado expresan que no importa que se mueran los que se mueran, ya se van a morir porque el virus está” resaltó.

Y siguió en la misma línea: “salvemos la economía, una concepción bastante contraria al pensamiento que tenemos como pueblo. Bastante liviana a lo que nos enseñaron en Argentina, más cercana a nuestros próceres, nuestros abuelos, padres que tiene que ver con la vida. En este punto quiero ser claro: la República Argentina, lo dijo el Presidente Alberto Fernández, quien es el que ejerce el comando de esta emergencia, y a mí, que me toca ejercer el comando en la provincia, que acá vamos a priorizar la salud y la vida de las personas por encima de todo. Los pueblos que soslayen la salud y la vida son pueblos miserables que seguramente están olvidando su historia y que no van a tener futuro. Por eso reafirmo esa convicción acá reafirmamos la defensa de una vida vale que todos los jujeños nos organicemos para poderla salvar”.

Tratando de escudarse en la grave situación financiera de la provincia -que es anterior a la pandemia del COVID 19-, Morales señaló el quiebre de las economías mundiales por el avance de la enfermedad.

“Prácticamente ha quebrado la economía en el mundo, para aquellos que consideran la economía antes que la vida. Va a haber un antes y un después en el mundo, después que pase esta pandemia que será cuando tengamos una vacuna. Por lo que dicen los que saben, por lo menos van a pasar dos meses, de modo tal que el mundo está en crisis. No es un tema local”.

Asimismo, no dejó de destacar su “rol de asesor del presidente” y expresó “felicito las decisiones que han tomado como país, porque nos anticipamos y esta decisión que ha tomado el Presidente el 19, estamos hablando del 20 de marzo que tenemos un aislamiento obligatorio. Ha sido una buena medida, nosotros el día 15 antes del 12 había que parar las clases. Ya habíamos dictado un decreto que empezaba a poner rigor en muchas medidas de aislamiento, y por eso se ha hecho lo que se ha hecho. Es para bajar la curva de contagio y ganar tiempo”

“Entonces la medida que se ha tomado y medidas que se están tomando desde el gobierno nacional las apoyamos y particularmente, esta última, que es la prórroga de la cuarentena hasta el 12 de abril  inclusive” apuntó.

Tampoco pudo dejar de auto alabarse. “Veía algunas imágenes de New York se supone que es la meca del primer mundo. Estaba viendo que le han metido 14 carpas en el Central Park, carpas que no tiene nada que ver con el hospital de campaña nuestro. Ellos tienen catres no camas. Los norteamericanos están explotados, les explotó el sistema de salud, es decir que el coronavirus les explotó el sistema sanitario”.

“Entonces tengamos en claro dónde estamos, el gobierno nacional tomo las medidas de aislamiento para ganar tiempo y controlar la curva de la pandemia, faltan días para ver si controlamos a nivel nacional la curva de la pandemia. Faltan días, tiempo todavía si aflojamos ahora volvemos a contagiarnos”.

Lejos de aplicar las recomendaciones del COE, sobre la identidad de las personas infectadas por el virus en la provincia, Morales expuso un caso “del chico de la escuela de suboficiales que vino, que ya está curado, está bien, pero que había tenido contactos con 16 personas en la puna. Le hicimos el test, por suerte no están contagiados pero si hubiera contagiado a esos 16, esos 16 cada uno contagia a 5 más y listo. Fuimos. Estamos frente a una situación que una persona, hay un caso en Corea una mujer contagio a un mil de eso estamos hablando”.

Pese a su título de contador, parece que los números no fuera el fuerte del mandatario provincial: es que los especialistas señalan que una persona infectada puede contagiar 2 ó 3 personas, no 5 como expresó Morales.

Sobre la disputa por los respiradores con el gobierno nacional, el gobernador tuvo que dar el brazo a torcer, y dijo “lo que es una pelea, no es entre nosotros, yo compré 100 respiradores, envíe la seña y el Gobierno Nacional…acepto el criterio, apoyo al ministro Ginés de centralizar los recursos que son escasos, capaz que en Jujuy no necesitemos tantos respiradores, pero los necesite Axel Kicillof en el Conurbano, pero bueno, yo me quiero preparar. Nos tenemos que preparar. La verdad que el plan A son 100 respiradores y en la segunda etapa 200 respiradores”.

“Hoy hablé con Ginés González, el ministro y le dije: ministro no me deje colgado con los respiradores. Yo los pagué, me han devuelto la plata pero los pagué…además le dije encarguemos en China 2000 respiradores yo lo puedo ayudar”.

Sobre la cuarentena, Morales indicó “hemos tomado medidas, este es el camino que tenemos. Hoy estamos calificados como una provincia donde no circula, pero es así como digo “precario”. Necesitamos reforzar este concepto que tenemos de quedarnos en casa. Necesitamos tener la disciplina y conducta que tenemos porque en cualquier momento nos entra un caso. En cualquier momento una persona y contagia. Estamos apuntando a otras estrategias que yo le contaba a los diputados, vamos a empezar a cerrar más la frontera jujeña y acá vamos a mostrar nuestra capacidad de testear”.

“Seguimos trayendo gente, hoy entraron 5 sospechosos que les dio negativo: entró uno de Neuquén, La Rioja,, Brasil siguen entrando jujeños que vuelven, jujeños que han ido a trabajar a la cosecha de la vid, y están volviendo a sus familias. Estamos organizando para que vengan y todos los que vienen viene a cuarentena. Hasta que los podamos testear”.

A recalcó “nos estamos preparando para que Jujuy tenga una capacidad de testeo de miles de test, para que el que entra Jujuy. Entra si se hace el test y lo va a pagar al test. Y ese fondo será para una cuenta para comprar más test. Un test PCR puede estar entre los 15 a 18 dólares, y un test rápido entre los 8 ó 9 dólares. Pagaran el costo del test. Pero el que quiera entrar a Jujuy pague el test. Esto nos permitirá en un futuro, si es que podemos lograr, un control de situación recibir turistas en 4 ó 5 meses. No lo sé. Lo que pasa es lo que pase en el país, creo que podemos mejor la capacidad de nuestra frontera pero otras provincias no. No sé qué va a pasar con Ezeiza, yo no sé qué decisiones se van a tomar de acá a unos meses, porque por ahí …para que el esfuerzo que hacemos”.

Lejos de calmar los ánimos en la ciudadanía, en tono enojado manifestó “y la gente que viene de afuera se molesta cuando la ponemos en un hotel, para que hacemos el esfuerzo los que estamos en Jujuy, 14 días de cuarentena, 14 más. Si viene uno que se queja, que además trae el bicho y nos contagia a todos. Entonces para qué sirve el esfuerzo que hacemos”.

En cuanto a la situación financiera de la provincia, Morales dijo “el vice gobernador y yo hemos donado el sueldo este mes, y muchos de los que están acá, y muchos de los funcionarios han donado el 30% es para el sueldo de marzo. Para el sueldo de abril vamos a poner una disposición: gobernador y ministros tendrán una reducción del 40% de los sueldos y los funcionarios un 30%” y agregó “porque me alcanza la plata para pagar marzo, porque para abril no sé si me va a alcanzar la plata para pagar. Y voy a priorizar tres actividades: al personal de la salud, al personal de la seguridad, al personal de la educación. Los docentes van a seguir enseñando”. También señaló que garantizará el pago de los sueldos a estatales.

Y adelantó” “ya digo que los chicos no van a volver en los 2 o 3 próximos meses, no vuelven a las escuelas. No vamos a abrir las escuelas. Vamos a trabajar esta semana, ya le pedí al equipo de educación contacto con los directores, la verdad que lo que están haciendo los docentes es impresionante con los papás, con la comunidad educativa. Están hasta en WhatsApp, en lugares donde no hay señal ven donde encuentran la señal van y le llevan la prueba, le llevan la plataforma. La verdad, que lo que están haciendo lo queremos ordenar mejor, que se consolide eso. Lo que estoy seguro es que las escuelas no van a abrir, ni aun el 13 (de abril)”.

Ya culminando, el gobernador comparó el éxodo jujeño con el aislamiento social “somos un gran pueblo, (…) unos que se quejan que está 10 ó 12 días y el pueblo jujeño que se fue con el éxodo y volvió a los meses, y dejó todo incendiando para que los realistas no tengan nada. Y quemaron todo, entonces no puede ser que nosotros no estemos en condiciones de dar esta lucha que recién empieza”.

“Estoy convencido que esta es la consigna, con este informe, en este salón, con la Bandera, con Belgrano que debe estar dando vueltas por ahí, el espíritu de Belgrano sigue recorriendo los caminos de la provincia con todos los antecedentes históricos de vida que nos dan identidad. Porque esta bandera que tenemos muestra identidad y al mundo que somos el pueblo que fuimos y que somos sigamos aguantando, sigamos resistiendo sigamos luchando y todos codo a codo contra este enemigo que es el coronavirus” concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.