JUJUY

ADEP todavía no se pronunció

Sin inicio de clases en nivel secundario, CEDEMS y SADOP se adhirieron al paro de la CGT

Ambos sindicatos ya confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza lanzada a nivel nacional. Por su parte, el CEDEMS analizará este sábado la oferta del 30% de incremento en paritarias

Sin inicio de clases en nivel secundario, CEDEMS y SADOP se adhirieron al paro de la CGT

Una convocatoria del gobierno nacional a sindicatos docentes que dejó un sabor a nada: sin ofrecer una mejora del piso salarial y ratificando la quita del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, gremios que se nuclean en la CGT convocaron a un paro de 24 horas para el próximo lunes, por lo que en Jujuy no se concretará el inicio de clases en el nivel secundario.

El retorno a las aulas deberá posponerse debido a la decisión de CEDEMS y SADOP de adherirse a la medida de fuerza a la cual se suman a nivel nacional UDA, AMET y CEA.

Por el momento ADEP no se pronunció, por lo que aún no se sabe si ocurra lo mismo en el nivel inicial y primario.

La preocupación del sector de trabajadores de la educación por la falta de una convocatoria formal del Ejecutivo nacional a una mesa paritaria responde a que estas negociaciones sirven como piso para el ofrecimiento que realizan luego los gobiernos provinciales. En el caso de Jujuy, precisamente este miércoles se reanudaron las conversaciones, donde las autoridades volvieron a ratificar el 30% de incremento a partir de febrero.

En ese sentido, CEDEMS brindó unos detalles de lo que implica este porcentaje en los bolsillos docentes. En principio, aclararon que este 30% impacta en la parte no remunerativa bonificable, por lo que pidieron que una parte sí sea blanqueada, para poder así reforzar a la obra social. Así, esta parte en negro pasa de los 66 mil a los 103 mil pesos.

Si bien la pretensión desde un principio fue que el salario sea igual al valor de la canasta básica familiar, el gobierno se comprometió a garantizar un piso salarial de 250 mil pesos, frente a la quita del FONID.

A pesar que el Ejecutivo no cambió la oferta del 30%, al aplicarse de una sola vez, el CEDEMS volvió a convocar a una asamblea para este sábado a las 9.30 en su sede gremial para analizar si acepta o rechaza la misma. En el encuentro anterior, docentes manifestaron su oposición a dicha propuesta, todavía estimada por aquel entonces en 3 tramos (15% en febrero, 10% en marzo y 5% en abril).

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.