JUJUY

Las partes ya fueron notificadas

Sin los policías imputados, en los próximos dos meses se elevará a juicio la causa por el femicidio de Iara Rueda

Así lo señaló Darío Osinaga, quien sostuvo que la feria judicial no dilatará el proceso. Por el momento, quienes deberán sentarse en el banquillo son los dos hombres acusados de coautores y un menor sindicato como el femicida y entregador

Sin los policías imputados, en los próximos dos meses se elevará a juicio la causa por el femicidio de Iara Rueda

 

Una buena noticia a medias para la familia de Iara Rueda: mientras el fiscal de la causa indicó que “prontamente” se elevará a juicio la causa, el funcionario detalló que la misma sólo será por 3 imputados: dos hombres y un menor, pero dejó afuera a los 8 policías.

Darío Osinaga, del Tribunal N°3 señaló que se requirió a juicio a 3 personas, dos adultos acusados de ser los coautores del delito de “Homicidio doblemente gravado por alevosía y Femicidio”; en tanto el menor de edad está imputado como presunto autor del delito de “Homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y Femicidio”.

En ese sentido, el funcionario judicial informó que el último acto procesal realizado fue notificar a las partes para ofrecer pruebas, antes que comenzara la feria judicial, receso que no dilatará el proceso, según apuntó Osinaga.

Sobre la fecha del juicio, el fiscal manifestó “entiendo que está dentro de los plazos procesales, es una causa compleja, con muchos cuerpos, con mucha prueba, y evidentemente debe ser analizada como corresponde; pero ya ha sido requerida a juicio”.

Y agregó “el Código de Procedimientos establece que la audiencia del artículo 390 para ofrecer pruebas y, con posterioridad, se hace la audiencia preliminar y se fija la audiencia para debate”.

En este sentido, señaló “más que inminente, diría que prontamente van a fijar fecha. Es uno de los expedientes que el Tribunal tiene muy en cuenta y quiere darle trámite, no antes de fin de año, sino en el próximo mes o el otro”, es decir, entre agosto y septiembre y subrayó “si bien la respuesta sería un poco aventurada, pero creo que el próximo mes y medio o dos meses, podríamos tener las audiencias de debate”.

“Hay que tener en cuenta que al mes de julio no lo contamos, cada una de las partes tiene 10 días para ofrecer pruebas y son varias partes, le van a dar a cada uno 10 días. Uno puede retirar el expediente y ofrecer las pruebas en 2 días, pero estamos hablando de 12 cuerpos, hay que verlo minuciosamente. Va a llevar el tiempo que merezca para hacer los ofrecimientos. No es dilatorio sino muy por el contrario, son los términos procesales establecidos”.

Aún así, Osinaga advirtió “existe la oportunidad de que en la audiencia preliminar, todas las partes pueden hacer el planteo de nulidad, cuestiones constitucionales, y eso puede llevar un devenir de una dilación, pero eso ya es una cuestión contingente, no sabemos si va a suceder o no”.

Sobre la elevación a juicio a los 8 policías, el fiscal refirió que la investigación es por “violación de los deberes de funcionario público”, lo cual, es otra causa. “Las dos causas ya han sido requeridas y tiene una íntima vinculación: el accionar del personal imputado con la investigación del caso Iara”, pero no adelantó fecha.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.