JUJUY

Fue la única provincia que no cumplió con lo pactado

Sin poder cobrar, enfermero terapista impulsará acciones contra el Ministerio de Salud jujeño

Tras haber asistido al sistema sanitario en plena pandemia, Tadeo Turquini oriundo de Córdoba, espera desde octubre que la provincia acredite los salarios adeudados por sus servicios, de lo contrario, iniciará acciones legales

Foto: Tadeo Turquini (izq) junto con otro trabajador de la salud también damnificado
Foto: Tadeo Turquini (izq) junto con otro trabajador de la salud también damnificado

 

Fueron duros meses lo que atravesó Jujuy en el marco de la ola de contagios de covid 19 en la población, situación que derivó en la contratación de trabajadores de la salud de otras provincias, que en algunos casos, hasta el día de hoy siguen sin recibir sus remuneraciones, pese al vencimiento de los contratos.

Esto es lo que le ocurre a Tadeo Turquini, un enfermero terapista que cumplió servicio hasta octubre, pero que hasta el día de hoy la provincia no hizo efectivo el pago de los salarios correspondientes, por lo que tuvo que viajar desde Córdoba para exigir el pago de lo establecido con el Ministerio de Salud, que en caso de no cumplir, le iniciará acciones legales.

“Mi situación actual es la falta de pago, mi contrato venció el 28 de octubre, instantáneamente, el contrato decía me depositaban el pago y nunca se realizó” explicó el enfermero terapista.

Y recordó “ya lleva esto dos meses y una semana, casi 2 y todavía sigo esperando, así que hoy fui a hablar al ministerio (de Salud) para ver qué pasaba y sigue todo igual”.

Sin embargo, el caso de Tadeo no es el único, ya que son varios los trabajadores de la salud afectados por la falta de cumplimiento de la cartera sanitaria.

Al respecto, el terapista señaló que si bien no sabe a cuánto asciende el número de profesionales que atraviesan esta misma situación, si tiene conocimiento que hay enfermeros terapistas tanto de Córdoba como de Buenos Aires que siguen sin cobrar, como así también kinesiólogos y médicos.

Sin poder indicar de cuánto es el monto a cobrar -por la confidencialidad del contrato- Turquini expuso que sólo puede hablar de las tareas que vino a cumplir en Jujuy en los meses que la provincia atravesaba la ola de contagios y que terminó en el colapso del sistema sanitario.

El detalle es que el enfermero terapista también estuvo en otras provincias en su rol de profesional de la salud, pero Jujuy fue la única que no cumplió con lo pactado. “Cumplieron con todo lo que dijeron” comparó Tadeo con lo que ocurrió en otras jurisdicciones.

Frente a esta situación, remarcó “yo me fui a trabajar a Neuquén y seguía llamando desde allí al Ministerio de Salud (de Jujuy) y no tenía ninguna respuesta, por eso me vine directamente desde Córdoba para arreglar esta situación”.

Y adelantó “si no se llega a un acuerdo, a un arreglo y no se soluciona esto, voy a iniciar acciones legales como tiene que ser”.

Cabe mencionar que el contrato al que accedió Tadeo Turquini fue un convenio que arregló la Casa de Jujuy en Córdoba de forma directa con el Ministerio de Salud de la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.