JUJUY

Luego de dilatar las reuniones por meses

Sin propuesta alguna, Morales defendió el llamado a paritarias

Ante el llamado de sindicatos a una medida de fuerza, el gobernador sostuvo que le parece raro que apenas convocados, lo gremios llamen a un paro. Sin embargo, desde hace meses el FAG pidió la reapertura de la discusión

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

El miércoles los ministros de Trabajo, Hacienda, junto con el de Gobierno y Justicia se sentaron con 3 gremios estatales para iniciar la discusión paritaria, reuniones que desde el FAG (Frente Amplio Gremial) viene pidiendo desde hace meses, pese a ello, el gobierno no realizó ninguna propuesta de incremento desatando el enojo de los sindicatos que ya advirtieron medidas de fuerza, que para Morales “es raro”.

Fue durante la conferencia de prensa realizada en el día de ayer, que el gobernador habló sobre la discusión salarial de trabajadores de la administración pública. “Los convocamos a paritarias y ya largan el paro” y entre risas continuó diciendo “parece que están un poco apurados”.

Lo cierto es que el reclamo para que el gobierno jujeño convocara a los gremios para tratar el tema paritario no es nuevo. Desde hace meses el FAG hizo llegar notificaciones al mandatario para que tome cartas en el asunto.

Sin embargo, el enojo de los sindicatos no sólo se debe al retraso de la convocatoria, sino además que en la reunión del miércoles con los sindicatos Luz y Fuerza, Judiciales y UPCN, los funcionarios no realizaron ninguna propuesta de mejora salarial y sólo se dispusieron a escuchar.

A eso, se suma que los gremios exigen una reunión general, es decir, que no sean llamados por grupos entendiendo que se trata de una estrategia para dividir el reclamo, como así también de una maniobra dilatoria.

El silencio de los funcionarios parece responder más a la eventual imposición salarial que se hará desde el gobierno -como lo viene haciendo desde el primer mandato de Gerardo Morales.

De hecho, tras la reunión con estos 3 sindicatos, el ministro Carlos Sadir expresó “fue una muy buena reunión, que nos lleva a pensar la cuestión salarial, obviamente tomando en cuenta la delicada situación financiera que tiene no sólo la provincia, sino también el país”, dando a entender que el pedido del 40% que exigen los sindicatos será un tope difícil de alcanzar.

En sintonía con el titular de Hacienda, Morales ayer también hizo hincapié sobre cómo ha afectado a la economía el parate de la actividad económica debido al aislamiento.

“No hemos salido de la pandemia y tampoco hemos salido de los problemas económicos del mundo, del país, han visto como está el dólar y como está la situación y como ha caído la recaudación en el país y en la provincia”, sostuvo.

Tratando de excusarse sobre la dilatación respecto a la discusión salarial, el mandatario indicó “hay provincias que recién están pagando el aguinaldo, algo que nosotros pagamos en un solo pago, hay provincias que ni siquiera han convocado a paritarias, así que está convocada la paritaria, la actitud que tengan los gremios ya es una situación, nosotros vamos a seguir el camino que hemos planteado que es el diálogo”, obviando el dato que sí hay provincias en las que ya se otorgaron mejoras salariales, incluso, en plena pandemia.

Aun así, Morales defendió el llamado a las paritarias a un mes de finalizar el 2020. “Me extraña que apenas los convocamos a paritarias ya nos metan un paro, es medio raro eso, pero bueno cada quien toma sus decisiones” sentenció.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.