JUJUY

Jornada de protesta con carteles y de luto

Sin propuesta salarial, docentes convocaron a una nueva marcha de antorchas

La misma se desarrollará este viernes y acompañarán otros gremios. La medida fue decidida en asamblea luego que el gobierno de Sadir cumpliera con la reunión paritaria y no ofreciera ningún incremento

Sin propuesta salarial, docentes convocaron a una nueva marcha de antorchas

 

El pasado viernes por la tarde, autoridades del Ejecutivo provincial finalmente cumplieron con la mesa de negociación paritaria con gremios docentes luego de haberse pospuesto el encuentro del miércoles, sin embargo, en la misma no hubo ninguna oferta salarial, por lo que educadores convocaron a una nueva marcha de antorchas para manifestar su malestar.

Tal como había anticipado CEDEMS, el sábado concretó una asamblea para definir qué postura iba a tomar en lo que creían iba a ser una propuesta de recomposición salarial, algo que no sucedió, por lo que decidió por realizar la jornada de protesta.

Señalando que el gobierno sólo lleva a cabo una “dilación deliberada” para aplicar nuevos incrementos en los sueldos, se propuso llevar a cabo medidas de fuerza articuladas con los sindicatos que integran la Intergremial, así, para este viernes convocaron a una marcha de antorchas a partir de las 19, como cierre de una jornada de lucha que se iniciará dentro de las escuelas, con cartelazos y el uso de paños, bandera o crespón negro para simbolizar el luto de la educación pública.

El planteo de los sindicatos es el mismo que sostienen desde hace largos meses: que el gobierno aplique mejoras para que los sueldos se equiparen al valor de la canasta básica familiar, por lo que desde el CEDEMS sostienen que la hora cátedra debiera ascender a los 20 mil pesos.

Asimismo, esperan que la provincia afronte con recursos propios el diferencial que representa el FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente- recientemente eliminado por el gobierno de Javier Milei.

Por otra parte, el gremio denunció que el Ejecutivo desconoce los acuerdos paritarios previos y avanza con recortes y ajustes en el sector docente con el cierre de cursos -provocando la superpoblación las aulas-, recorte de abonos y la falta de titularización, entre otros puntos.

En ese sentido, CEDEMS apuntó a rechazar la ley de Declaración de Emergencia de la Provincia que se discute en la Legislatura, al considerar que la misma implica un ataque a los derechos adquiridos.

Además, en el marco del crecimiento de casos de dengue en la provincia, el sindicato de profesores la necesidad que el Ministerio de Educación gestione el desmalezamiento en los municipios para erradicar el mosquito y repudió la falta de aplicación de un protocolo por parte de la cartera sanitaria. Sumó el reclamo que el ISJ disponga la vacunación gratuita a los agentes de la administración pública.

La lista de reclamos se completa con el reconocimiento de la antigüedad docente, se garantice la estabilidad laboral de docentes cuyos cursos fueron cerrados, se garantice el trayecto pedagógico de docentes del área de artes visuales y se atienda a las problemáticas específicas de escuelas rurales, docentes de arte y preceptores.

 

Frente a postura del gobierno de no ofrecer una recomposición, el CEDEMS se declaró en estado de alerta permanente y movilización.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.