JUJUY

Hoy concluye la conciliación obligatoria

Sin solución para el Banco de Desarrollo, bancarios convocaron a un paro de 48 horas

La medida de fuerza se concretará el próximo martes y miércoles. El gobierno de Morales mantiene su postura de no respetar el convenio de trabajo, por lo que quienes se desempeñaban en la entidad sufren una reducción considerable de sus salarios

Sin solución para el Banco de Desarrollo, bancarios convocaron a un paro de 48 horas

 

Ya se cumplen casi 5 meses del inicio del conflicto entre trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy y el gobierno de Morales, quien decretó su cierre y liquidación, postura que mantiene y que lleva a que en Jujuy se concrete un nuevo paro bancario de 48 horas para la próxima semana.

La medida de fuerza fue convocada por el gremio La Bancaria para el día martes y miércoles, por lo que las entidades permanecerán cerradas.

La decisión del sindicato se desprende de la falta de solución por parte del gobierno jujeño que insiste en no cumplir con el convenio de trabajo de empleados y empleadas de la entidad disuelta, lo que conlleva a una gran pérdida de sus salarios.

Hay que recordar que el proyecto del Ejecutivo -y refrendado en la Legislatura- estableció la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy -InProJuy- organismo que absorbería a trabajadores del ex Banco, pero bajo modalidad de contratación diferente.

En consecuencia, el sindicato presentó un amparo judicial para que el gobierno jujeño respetara la aplicación del convenio colectivo de trabajo bajo la órbita de bancarios, además que pedir que se restituyera en sus funciones a quienes se negaron a ser trasladados al InProJuy o aceptaron el retiro voluntario.

En los sucesivos meses, desde agosto, trabajadores de lo que fuera el Banco de Desarrollo realizaron medidas de fuerza y manifestaciones a las cuales se plegaron las demás entidades financieras.

En noviembre, el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria, la cual se vence el día de hoy, pero la situación sigue siendo la misma.

Por ello, es que nuevamente La Bancaria debe salir en defensa de sus trabajadores y convoca a esta medida de fuerza, la cual podría extenderse a nivel nacional.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.