JUJUY

En un comunicado

Sindicatos manifestaron su preocupación sobre la aplicación del protocolo en casos de violencia de género

Desde las áreas de género de Apuap, Ate, Sadop y CTA Autónoma resaltaron que fue desde ese sector el que impulsó el proyecto, sin embargo, desde el gobierno provincial, no las convocaron para discutir el tema

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

La problemática de la violencia de género dentro de la provincia parece no tomarse con la seriedad que merece, y por ello, desde las áreas de género de varios sindicatos estatales, propusieron un proyecto de ley para incorporar un protocolo dentro de la administración pública, que ahora, desde el gobierno aplicará, pero sin tener en cuenta el trabajo de los gremios.

Ante esta situación, fueron las mismas Áreas de Género de APUAP, ATE, SADOP y CTA Autónoma que manifestaron su preocupación en un comunicado, ante la falta del llamado a discutir el tema entre ambas partes.

Según indicaron en el documento “realizamos un sostenido trabajo para el abordaje de situaciones de violencia de género en el mundo del trabajo. Entre otras acciones, elaboramos el Proyecto de Ley que establece la licencia para trabajadoras víctimas de violencia de género, que hoy es Ordenanza Municipal (N°7336), y para cuyo tratamiento por parte del gobierno provincial en la Legislatura hemos recolectado más de 7 mil firmas”.

Asimismo, aclara que “por tal motivo, la noticia de la presentación del Protocolo de Actuación sobre la Violencia de Género en el ámbito de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy nos genera algunas reflexiones, interrogantes y preocupaciones”.

“El Protocolo constituye, en sí, un hecho positivo en tanto, cómo lo plantea el documento, es una herramienta para ¨garantizar acciones de prevención, actuación y reparación en casos de Violencia de Género en el ámbito laboral…¨. Al respecto sabemos que los protocolos pueden ser instrumentos útiles, solo y en tanto, exista la firme decisión política para erradicar la violencia de género, sin conciliaciones. De lo contrario, ocurrirá lo que sucede con un número importante de estos, devienen en letra muerta, al igual que las leyes sin presupuesto” remarcaron.

A modo de conclusión, desde las áreas de género de dichos sindicatos se preguntan “¿por qué motivos se ha excluido a los sindicatos en su elaboración y en el eventual seguimiento de su efectiva aplicación? Mas allá de reafirmarnos un estilo de gobernar que es recurrente, consideramos que este tipo de herramientas deberían elaborarse en consulta y consenso con quienes intervienen en la problemática. Los sindicatos, y sus áreas de género, receptamos dichos casos y conocemos sus impactos, ya que hablamos de situaciones de violencia que se dan en el ámbito laboral”.

“Nos preocupa que dicha exclusión pueda tener la finalidad de retacearles efectiva intervención sobre la problemática a las organizaciones sindicales. En este sentido, es legítima, en función de nuestra experiencia hasta el momento, la preocupación de que la patronal se constituya en juez y parte, ya que el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género será el órgano rector que aplique el presente protocolo en articulación con otros organismos de la administración pública provincial (artículo 4), sin intervención de las organizaciones que velan por los derechos de las trabajadoras y que son los principales receptores de los reclamos” finalizaron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.