JUJUY

Cuestionaron la ley de Emergencia provincial

Sindicatos presionan a Sadir: marcha de docentes y paro 48 horas de APUAP

El gremio de profesionales de la administración pública dispuso la medida de fuerza para este jueves y viernes. Con salarios que no llega a cubrir el costo de la canasta familiar, trabajadores se encuentran bajo la línea de pobreza

Sindicatos  presionan a Sadir: marcha de docentes y paro 48 horas de APUAP

 

El viernes será una jornada complicada, no sólo para el tránsito, sino para el gobierno de Carlos Sadir: a la marcha de antorchas que convocaron docentes, se suma la actividad de difusión que llevará a cabo APUAP, que decretó un paro por 48 horas.

El sindicato que nuclea a profesionales de la administración pública viene concretando un plan de lucha desde hace meses para exigir salarios acordes al costo de la canasta básica total, por debajo de ese valor, son salarios bajo la línea de pobreza.

La medida de fuerza provincial comenzará el jueves, ese día, profesionales asistirán a sus lugares de trabajo, aunque realizarán retención de tareas y asambleas permanentes. En tanto el viernes, el paro consistirá en la asistencia y posterior retiro. En el caso de trabajadores de la capital jujeña, se dispuso una concentración a las 9.30 en Plaza Belgrano para desarrollar actividades de difusión respecto a los motivos del paro.

El pedido principal de APUAP es una urgente recomposición salarial, siendo el sueldo inicial igual al costo de la canasta familiar, que ronda entre los 466 mil y los 642 mil pesos, según la cantidad de integrantes de la familia.

Se suma el reclamo que el adicional por disponibilidad Permanente llegue a los 45 mil pesos y abarque a todo el personal profesional con movilidad para los próximos meses. Asimismo, esperan que el gobierno equipare los aumentos realizados en el área de salud y no se discrimine según por tipo de profesión. Sobre este punto, APUAP detalló que el Ejecutivo liquidó aumentos que van desde los 75 mil a los 200 mil pesos “de manera discrecional, solo a un grupo de profesionales de salud, en detrimento del conjunto de las y los trabajadores del equipo de salud, tratando de imponer la idea de que hay profesionales de primera y profesionales de segunda”.

La lista de exigencias continúa con el blanqueo de sumas en negro, corrección del coeficiente de antigüedad e inmediata devolución de los descuentos indebidos, descuentos que considera que tienen una intención disciplinatoria por parte del Ministerio de Salud.

 

Si bien desde el sindicato apuntaron al brutal ajuste que propicia el gobierno de Javier Milei, también reconocen que a nivel provincial existe una “falta de una política salarial que acompañe y ayude a palear esta situación de ajuste y que genera, en los hechos, la profundización de la crisis de Recurso Humano profesional, situación que seguramente se agravará de aplicarse el proyecto de Ley de Emergencia, que ha sido enviado por el Ejecutivo a la Legislatura”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.