JUJUY

Representa el 38 por ciento

Sólo quedan 51 camas libres para pacientes críticos con covid en Jujuy

Así lo detalló Pablo Jure, quien detalló la cantidad de camas que hay en la provincia para la atención de personas que contrajeron el virus

Sólo quedan 51 camas libres para pacientes críticos con covid en Jujuy

Jujuy mantiene en alza la cantidad de contagios de covid 19, siendo uno de los síntomas más graves la dificultad para respirar, y precisamente ayer, en la conferencia del COE se indicó que en la provincia sólo quedan 51 camas para la internación de pacientes críticos.

Fue el médico Pablo Jure quien brindó un informe sobre la cantidad de camas que totaliza la provincia, donde distinguió aquellas que están para pacientes moderados, específicamente ubicados en hospitales de campaña, y las camas disponibles para pacientes críticos.

Respecto a las camas de los hospitales de campaña, Jure indicó que el 30% están ocupadas y el 70% restante están libres, en números, representan 382 camas libres.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las camas para pacientes críticos, es decir, para aquellos que tienen dificultades para respirar.

Sobre este punto, Jure indicó que en los hospitales que poseen áreas de alta complejidad, entre los cuales se encuentran el San Roque, Pablo Soria y el Hospital Materno Infantil, suman en total de 135 camas, de las cuales están ocupadas 84, un 62%, mientras que solo quedan libres 51 camas, que representan un 38 por ciento.

Si bien puede considerarse que no es grave la situación debido a que la mayoría de las personas que contraen el virus son asintomáticas, lo cierto, es que ayer se produjo el deceso de un hombre de 62 años, quien debió esperar horas para ser trasladado desde el Hospital Wenceslao Gallardo en Palpalá hasta el San Roque debido a que no había camas disponibles.

Tal es así, que su hija, en la noche del lunes, hizo publica esta situación a través de sus redes sociales, donde indicó que su padre, con dificultad para respirar, no era trasladado, y desde el COE no obtenía respuesta.

Fueron los mismos especialistas que atendieron al fallecido que indicaron que no había camas en el San Roque, por lo cual, mientras que el paciente lamentablemente fallecido en horas de la madrugada del martes, debió esperar desde la tarde del lunes para ser ingresado en nosocomio.

Pese a ello, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid intentó bajar el tono del problema aduciendo que si había camas, aunque “con demora”. Lo cierto, que una persona con dificultad para respirar no puede esperar.

En la misma dirección, Pablo Jure, quien también estuvo en la conferencia de prensa brindada ayer en horas de la mañana, el que señaló que este paciente fallecido había sido internado en un primer momento en el hospital de Perico “de baja complejidad, posteriormente fue derivado hacia el hospital de Palpalá, en donde tenía una capacidad de asistencia moderada, con demanda de oxígeno y una venoclisis periférica”, que al igual que otras patologías, “empeoran la situación”, indicó.

Y agregó, que ante la necesidad de oxigenación, se gestionó su ingreso a la unidad de terapia intensiva del hospital San Roque, donde finalmente fue trasladado a las 0.30 horas, según palabras de Jure.

Es decir, la demora fue de al menos 6 horas, ya que su hija indicó que su padre tenía dificultad para respirar desde las 18 del día lunes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.