JUJUY

Asamblea permanente

Son 11 los telegramas de despidos que llegaron a ANSES Jujuy

Los trabajadores y trabajadoras se encuentran en asamblea permanente para determinar medidas. La atención al público dependerá de la primera reunión del gremio.

Son 11 los telegramas de despidos que llegaron a ANSES Jujuy

Los rumores de despidos en diferentes organismos del estado, se van confirmando y Jujuy no es ajeno, se conocieron durante la mañana la llegada formal de telegramas de despido para trabajadores de ANSES Jujuy. Mañana habrá una asamblea antes del horario de apertura de la oficina  de Alto Padilla con probabilidad de que no se atienda al público o directamente no se permita el ingreso del público.

En tanto que en la sede de ANSES de calle Independencia, desde Secaspfi, gremio de ANSES se encuentran en asamblea permanente ante la ola de despidos. “Nos encontramos a la espera de telegramas de despido, tenemos 11 compañeros comprometidos, ya están llegando algunos telegramas. Son 3 acá en oficina de Independencia” relata la delegada Luciana Dvyhailo ante los despidos de trabajadores.

En tanto que en la delegación de ANSES, ubicada en la ciudad Cultural serían 7 los trabajadores despedidos y uno en la sede de La Quiaca. Son 11 familias destruidas al momento ante los despidos arbitrarios. 

 “Son los compañeros que están comprometidos, le han bloqueado la clave, no le están permitiendo ejercer sus tareas. No están dando respuesta al respecto y esto ya ha pasado en diciembre cuando fueron 500 despidos, han hecho lo mismo, han bloqueado las claves para después mandar lo que son los telegramas” explico la delegada gremial.

El bloqueo de claves a los trabajadores afectados  significa que no pueden fichar, ni marcar con los datos biométricos el ingreso a ANSES. “Es una situación preocupante porque estos compañeros son de cuerpo técnico, son con conocimientos en lo que son inicios de trámites jubilatorios, fondos de desempleo. Son personas que fueron capacitadas para que den respuesta a cada trámite que tiene sus particularidades según lo que necesite el beneficiario.

“En la ANSES, se fue mejorando la distribución de turno para que los turnos no tengan una demora de dos meses”, detallo ante el servicio. “Habíamos logrado en marzo que los turnos de Ciudad cultural salgan a dos días, en la sede de Independencia costaba un poco más conseguir porque somos menos empleados, pero la otra oficina que teníamos un poquito más de capacidad de turno, estábamos pudiendo lograr ese mecanismo y que la gente pueda asistir más rápido a realizar sus trámites. Es preocupante la verdad, porque son hasta ahora 11 familias que no tienen respuesta” señalo la delegada ante la crítica situación.

Respecto a los despidos, adelanto que “el rumor es que van a haber más despidos, no sabemos si en la provincia porque no le abren la puerta los gremios. No, nos responden los listados que están supuestamente”. En los organismos nacionales advierten que las decisiones se toman en Capital humano “pero todo un supuesto, la realidad es que no nos no nos quieren recibir para hacer los reclamos correspondientes y se habla de una tercera oleada, pero bueno, ya vimos la noticia que el número de 70 mil en el estado total que quieren despedir” detallo la trabajadora.

Mientras que desde Secaspfi se encuentran en asamblea y ante los telegramas recibidos actuarán en consecuencia, “la oficina de ANSES del centro ha dado respuesta al público de beneficiarios con algún  trámite. Realmente no es una cuestión solo de política, están sacando personal que atiende público. Si viniste a hacer una libreta de AUH, tramite jubilatorio ahora no lo podrás hacer. Es una pérdida para los jujeños y para también para los empleados”, lamento.

En tanto la atención en la sede de Independencia se ha reducido “nos encontramos en asamblea permanente. La reducción de atención no es una mala voluntad. No tenemos clave para trabajar, solo dos personas tienen clave de operador para poder asistir a los turnos y realizar los trámites jubilatorios. Hay una persona en lo que es previsional y hay una persona en lo que es activos para atender esos turnos. Atendemos lo que podemos y va a bajar mucho la afluencia de atención porque están despidiendo a compañeros”.

Ante la ola de despidos “en otras provincias están despidiendo gente que es planta permanente hace varios años. Acá notamos que es una cuestión con los contratados, pero también tenemos una compañera que están hace varios años ya trabajando en ANSES. Entonces no hay un criterio que podamos decir nada más contratados, no, la realidad es que no se encuentra un criterio”, en el mientras tanto la atención es realmente bajísima.

En ese sentido la delegada explico que días antes se dieron turnos, y la gente no podrá hacer sus trámites y la atención se verá más afectada.

Por otra parte, Víctor Billone también delegado gremial detallo que “desde el viernes que no pueden hacer uso del sistema los chicos, sobre todo en la UDAI 2, que fue planificada y fue ideada para que se vuelva a reabrir (Independencia) por el tema de que mucha gente no podía acercarse o trasladarse a la Ciudad Cultural por el tema de colectivo, la distancia, era mucho más práctico acá”, explico

En la UDAI 1 hay trabajadores contratados “son laburantes, no son ñoquis, no son militantes, porque hablan todo de militancia, son todos laburantes. En Jujuy, sí hace falta gente porque desde hace más de 10 años que estamos sufriendo diferentes tipos de bajas de los compañeros por fallecimiento, porque se han jubilado, por retiro, por invalidez. Hasta el momento en Jujuy hemos sufrido más de 27 bajas y solamente han ingresado 12 personas, la cantidad de personal de operadores con respecto a la población todavía sigue siendo inferior” señalo.

Son trabajadores que vienen todos los días a las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde atendiendo todos los beneficios que ANSES. En la jornada de hoy, fue complicada la carga de AUH, “se ha complicado la carga asignaciones de familiares, hay muchos reclamos y allá también en la Ciudad Cultural está pasando lo mismo.

Mañana, martes se vence la presentación de libretas AUH “no sabemos qué va a pasar, porque si no tenemos el personal para trabajar, no se puede cargar,  hay sobresaturación de turnos y en la UDAI 1 hay una área que es la parte de jubilaciones y pensiones, de los cuales hay nueve operadores trabajando y a cinco rescindieron los contrato” explico el impacto en la operatoria.

Ante la llegada de telegramas, el grupo de abogados del estudio jurídico que tiene el gremio va a asesorar a los trabajadores para tomar medidas y presentaciones legales.

Las oficinas de ANSES  en alerta, rechazando los despidos arbitrar

Las oficinas de ANSES en alerta, rechazando los despidos arbitrar



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.