JUJUY

Ya son 4 años que no se cumple con la convocatoria

Suspendieron las elecciones para la Junta de Calificación docente

Luego de las denuncias de docentes sobre las restricciones impuestas para el día de los comicios, la Junta Electoral dio marcha atrás con la convocatoria. El 6 de diciembre la nueva fecha estimada

Suspendieron las elecciones para la Junta de Calificación docente

 

Los cambios en cómo se conformará la Junta de Calificación sólo trajo conflicto entre el gobierno de Morales y docentes, quienes denunciaron que la designación iba a tener ribetes políticos, desde aquel entonces, ya son 4 años donde las elecciones de vocales para dicha junta siguen sin concretarse, dado que las convocadas para este miércoles 30 fueron suspendidas.

Sin detallar el motivo, la Junta Electoral dejó sin efecto los comicios de esta semana, aunque se estima que finalmente se llevarán a cabo el 6 de diciembre.

Sin embargo, la convocatoria sumó varios pedidos por parte de docentes, que apuntaron a distintas maniobras que garantizaran el pleno ejercicio democrático para elegir a sus autoridades.

A dos semanas de la fecha de las elecciones, la Corriente Sindical Marina Vilte -que presentó una lista para competir- indicaba que la Junta Electoral había impuesto trámites “desopilantes” para quienes iban a estar en las candidaturas: autenticación de títulos ante escribano/a, presentación del DNI original, nómina de fiscales con firma de la Policía o Juez de Paz, entre otros puntos.

Eso sin contar que no iba a tener justificación la inasistencia, por lo que consideraron que todo ello tenía como objeto desestimar la participación.

Sobre esto último, recientemente la agrupación confeccionó un petitorio donde señaló la restricción horaria para emitir el sufragio, el cual iba a extenderse de 8 a 18.

Solicitamos se arbitren los medios necesarios por la Junta Electoral para que el día miércoles 30 de noviembre la docencia de toda la provincia pueda emitir su voto en las elecciones de Vocales de Junta de Calificación dependiente del Ministerio de Educación de Jujuy. Hace más de un decenio que por distintos motivos no hemos podido elegir nuestros vocales en Junta, en ese periodo una ley 6118 restringió representación docente y en el 2019 la elección se suspendió dos veces. Los docentes trabajamos en tres turnos en distintos niveles y modalidades por lo tanto las bocas de votación deben contemplar y garantizar que podamos sufragar y emitir nuestro voto para elegir nuestro representante en Junta. De no contemplar esta situación vamos a interpretar que está obstaculizando la posibilidad de votar.  Las mesas deben contemplar los distintos turnos es así que deberían estar abiertas de 8:00 a 21:00 por los menos. No hay justificación ni licencia para ir votar entonces tenemos que hacerlo ajustándonos a nuestros horarios laborales en cada turno. Exigimos repuesta inmediata a nuestra demanda”, expresa el petitorio.

En la misma dirección, la docente Mercedes Sosa detallaba “están colocando restricciones para que los docentes no puedan votar, sobre todos los de nivel superiores, porque quieren cerrar la votación a las 6 de la tarde y eso imposibilita que los docentes que entran a trabajar 6:30 en los puedan ir a sufragar”.

En medio del clima de denuncias, esta mañana la Junta Electoral informó la suspensión de las elecciones del miércoles.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.