JUJUY

Atraviesa el lugar de pastoreo

Tapando aguadas y dejando piedras en el camino, así avanza el gobierno de Morales en Querisuyal

La obra de la ruta 18 atraviesa territorio ocupado ancestralmente por la comunidad indígena. Una de las comuneras manifestó que le están rompiendo la casa

Tapando aguadas y dejando piedras en el camino, así avanza el gobierno de Morales en Querisuyal

 

 

En 2017, el gobierno de Gerardo Morales inició la construcción de la ruta provincial N°18, obra que intenta conectar la zona de la quebrada con los valles, sin embargo, su trazado no contempló la consulta a las comunidades indígenas, por lo que el avance se produce en medio del conflicto, así, en las últimas horas, una de las comuneras de Querusiyal denunció que las maquinas avanzan tapando las aguadas, además de romper parte de su casa.

“Soy de la comunidad de Querusiyal, quiero hacer público y denunciar al gobernador Morales, que me está tirando las peñas encima, está rompiendo mi casa, mi territorio, me está tirando las peñas abajo donde están mis ovejas, mis burros, me está atropellando con sus máquinas y tengo 2 policías”, detalló la mujer en una filmación que realizó para mostrar el trazado sobre sus tierras.

Además, señaló “me está tapando aguadas, mi leña, mi pastoreo, solamente quedó piedra, tierra y lodo que bajó porque llovió”.

La situación se deriva que el gobierno provincial nunca contempló la opinión de las comunidades que viven allí ancestralmente y que viven del pastoreo. En particular, la comunidad de Querusiyal se opuso al trazado, por lo que presentó un amparo judicial. El mismo se resolvió a favor del Estado jujeño, por lo que este año se retomó la obra.

El avance de la ruta se produjo en medio de la disputa entre las propias comunidades. Ante ello, el gobierno de Morales aprovechó para abrirse camino con topadoras, por lo que autoridades de Vialidad de la provincia señalaron a integrantes de Querusiyal que la obra se iba a hacer igual, con o sin permiso.

El hecho más crítico ocurrió con la anciana María Quispe, que en octubre denunció la invasión de sus tierras, además que operarios le negaron el acceso al agua, elemento vital para la subsistencia de sus animales, de los cuales viven.

El caso hizo que el titular del INADI, Walter Soriano se presentara en Chiquerito (lugar donde vive María Quispe) para manifestar su apoyo a la mujer y a la comunidad de Querusiyal ante el atropello del gobierno jujeño.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.