JUJUY

Caída récord de agua

Temporal en Jujuy: inundaciones, cortes de servicios y voladura de techos

Las fuertes lluvias afectaron distintas regiones de la provincia, siendo la más afectada la localidad de Ledesma. En la capital, hubo inundaciones en Chijra y Campo Verde

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

Durante la madrugada de este jueves, un fuerte temporal de lluvias afectó la provincia de Jujuy provocando inundaciones, caídas de árboles, corte de servicios como luz y agua, además de la voladura de techos.

Las fuertes lluvias afectaron a distintas regiones de la provincia, como Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Calilegüa y Ledesma, registrándose en esta última los mayores daños materiales, según indicó el coordinador provincial de Emergencias, Francisco Guanuco.

Al respecto, el funcionario detalló “hubo caídas de árboles, voladuras de techos y algunos anegamientos de calles y viviendas producto del exceso de agua en canales que circundan las ciudades”, aunque destacó que los daños registrados, “ninguno fue de consideración”.

En el caso de la capital jujeña, desde la Dirección de Emergencias de la provincia informaron que debieron asistir a vecinos de los barrios de Chijra y Campo Verde, que debieron ser evacuados tras sufrir la inundación de sus viviendas, por lo cual, fueron alojados en el CIC de Chijra.

Otros de los barrios afectados en San Salavador fue Alto Comedero, mientras que en Palpalá también se registraron inconvenientes en los barrios San José y Las Tipas.

Cortes de servicios

Asimismo, el temporal provocó la caída de postes de luz, dejando sin el servicio de electricidad en varios puntos de San Salvador, entre ellos, Chijra, Campo Verde, 200 viviendas y el sector B4 y B6 de Alto Comedero.

Por su parte, desde Agua Potable de Jujuy, comunicaron que debido al fuerte temporal ocurrido en las últimas horas en toda la provincia, se ha visto afectado el servicio, con cortes o baja presión, en diversos puntos.

Según detalló la empresa las principales tomas de agua cruda como las del Río Guerrero, Río Chijra, Río Los Alisos y las plantas presedimentadoras, ubicadas en Río Blanco, Bajo Reyes y Alto Reyes, colapsaron por el gran volumen de barro, lodo y sedimentos que arrastran las fuentes naturales de agua cruda.

Esta situación, afecta la operativa de Agua Potable de Jujuy y genera que los niveles de producción de agua potable disminuyan considerablemente y por ende, su distribución hasta tanto se logre normalizar.

Cabe destacar que producto del temporal, se rompieron tomas de agua en los ríos y se quemaron bombas y equipos de medición en cisternas, por corte del servicio eléctrico y cambio de tensión, lo cual dificulta aún más la producción en las plantas.

Actualmente, personal operativo de la empresa estatal, trabaja intensamente en distintos puntos de la provincia para dar una pronta solución a los usuarios y reestablecer el servicio. Por este motivo, solicitamos responsabilidad en el cuidado y uso del agua.

Algunos lugares afectados son: Palpalá, Fraile Pintado, Valle Grande, Tilcara, Monterrico, Bárcena y otras localidades del interior de la provincia.

Fuente: Jujuy Al Día

Jujuy al Momento

El Tribuno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.