JUJUY

Impone cánones mensuales de 7 mil pesos

Tensa sesión en el Concejo Deliberante ante la aprobación de los decomisos a vendedores ambulantes

Desde la AFAAJ advirtieron que concejales del peronismo acompañarán la iniciativa del oficialismo que prevé los decomisos y secuestros de herramientas de trabajo sin orden judicial a vendedores ambulantes y feriantes

Tensa sesión en el Concejo Deliberante ante la aprobación de los decomisos a vendedores ambulantes

 

Otra vez el municipio capitalino busca avanzar sobre trabajadores de la economía popular, esta vez mediante el proyecto que discutirá en la mañana de hoy el Concejo Deliberante que pretende aprobar una ordenanza donde se plantea el decomiso y secuestro de herramientas de trabajo sin orden judicial a vendedores ambulantes y feriantes, situación que prevé una tensa jornada frente al parlamento municipal.

Es que desde la AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy) señalaron ayer que concejales del peronismo darán su apoyo al oficialismo para aprobarse dicha normativa, por lo que hoy estarán frente al edificio del Concejo para expresar su total repudio.

Según indicó el gremio, Agustín Flores, Verónica Valente, Roberto Brizuela y Lorena Alfaro (de la UTEP) votarán hoy a favor de la ordenanza tras haber firmado dictamen positivo en la jornada del miércoles.

Respecto a la normativa, el mismo detalla que “la falta de autorización en cualquiera de las modalidades previstas en la presente ordenanza, traerá aparejado de inmediato el secuestro de las mercaderías (…) Las faltas de autorización expresa y formal por el Organismo competente, será sancionada con multas del 50% del 100% del valor de las mercaderías secuestradas” (art.41).

Sin embargo, la ordenanza no sólo establece el decomiso de mercadería y secuestro de herramientas, sino que también impone cánones mensuales de hasta 7 mil pesos para quienes deseen desempeñar la venta ambulante. Los cánones están medidos en UT y varían según la zona.

Recordemos que desde el 29 de noviembre de 2019, afiliados de la AFAAJ obtuvieron una medida cautelar favorable (Expte. N° SJ-16193/19) por parte del Tribunal Superior de Justicia Local en el marco de una “Acción de inconstitucionalidad” en contra de ordenanzas municipales que no se encuentran publicadas en el Boletín Oficial.

Dicho fallo establece que la municipalidad de San Salvador de Jujuy a “abstenerse de realizar decomisos sobre los bienes de los actores”.

Si bien la medida sigue vigente, fueron varios los casos donde funcionarios municipales hicieron caso omiso de dicho fallo judicial, sumándose ahora que el Concejo Deliberante plantea convertir en ley el decomiso de las mercaderías.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.