La Red de Músicos y Músicas, con el apoyo de instituciones y personas solidarias organiza el festival solidario Tilcara Jampi, será este viernes 16, en la Peña Encantada con el fin de ayudar al Hospital de Tilcara “Dr. Salvador Mazza”.
Es el segundo encuentro solidario, el primero fue virtual en la pandemia y fue de gran ayuda a la comunidad. Ahora la situación actual económica social convoca nuevamente a los artistas a abrazar, colaborar para las prestaciones del servicio de salud.
Jampi significa medicina en Runasini Quechua, y es el nombre que convoca a colaborar en el festival en Tilcara, corazón de la quebrada y el hospital brinda servicio al pueblo la zona y la región de valles altos.
El Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara, cubre una amplia gama de servicios de salud primaria, incluyendo atención clínica, pediatría, ginecología, salud mental, odontología y, notablemente, un Centro de Rehabilitación que descentraliza servicios y atiende a personas con discapacidad, integrando la atención desde el hospital hasta el hogar, y expandiendo su cobertura a través de Puestos de Salud cercanos. Para dar todos los servicios requiere del apoyo de la comunidad ante los recortes presupuestarios provinciales y nacionales.
En tiempos de Festivales, en la quebrada la invitación es para el Tilcara Jampi compartir con artistas solidarios, disfrutar de la música y la propuesta en la casa Encantada, a dos cuadras de la terminal de ómnibus por calle Belgrano en Tilcara.
Sikuris Warmikuna, Antonio Olarte, Nina el Tupiceño, Walter Ábalos, Pacha Runa, Claudia Méndez, Malka Mercado , Chato Cruz, Lucio Canchi, Melanie, Charly, Pumita, Chica Humos, y otros artistas.
Desde el medio dia la Casa encantada tendrá a la venta comidas, panes dulces, matecitos con hierbas medicinales, jugos y mucho por disfrutar.
Uno de los organizadores, Néstor Aquino comentó que: “en esta segunda edición ya el hospital no tiene la urgencia de la pandemia; pero sí sigue con las necesidades que sabemos de los problemas provinciales y nacionales sobre el financiamiento de salud”.
Entre las necesidades del hospital, alguna de ellas es para el centro de Rehabilitación que fue inaugurado en la gestión de Sadir. El espacio es necesario para la comunidad y requiere de mobiliario, entre otras necesidades.
