JUJUY

Urgente

Tomaron la comisión municipal de Pampichuela

Hace meses trabajadores no pueden cobrar sus salarios debido a la retención indebida que hace el gobierno de la provincia sobre fondos de la coparticipación que le corresponde. Todo se inicia a partir de la salida del radical Gustavo Arias

Tomaron la comisión municipal de Pampichuela

 

Mañana agitada en la comisión municipal de Pampichuela, trabajadores tomaron el edificio en reclamo a la falta de pago de sus salarios, situación que deviene desde hace meses y que hoy estalla en la sede.

La crítica posición económica que atraviesa la comisión responde a la decisión del gobierno de la provincia de retener una gran parte de los fondos de coparticipación que le corresponde y que utiliza como maniobra de disciplinamiento contra el actual comisionado Daniel Soruco.

Tal como detalló el propio Soruco, en diciembre de 2021 la gestión municipal recibía un aporte de 4.500.000 pesos aproximadamente en conceptos de coparticipación y ayuda financiera aportados por el gobierno provincial, mes en “esos aportes han sido reducidos a un 55% aproximadamente, lo que ocasiona un conflicto entre el personal municipal y el municipio”.

El comisionado apuntó a que la decisión del gobierno de Morales responde a una medida de disciplinamiento a la actual conducción del Ejecutivo de Pampichuela, antes manejado por el radical Gustavo Arias.

 

El nombramiento de una tía que no fue

En 2021 se concretaron las elecciones legislativas, tanto nacionales como provinciales. En el caso local, el Frente Cambia Jujuy obtuvo un importante triunfo y logró más bancas en la Legislatura jujeña de las que ya tenía. Entre la lista de legisladores a ingresar en diciembre, se encontraba Gustavo Arias, quien debió dejar la comisión municipal de Pampichuela.

Sin embargo, su salida derivó en un conflicto que tuvo que resolverse en el Tribunal Electoral.

Previendo la sucesión del comisionado, a mediados de noviembre se posesiona e el cargo la segunda candidata a Vocal Titular Lindaura Pereyra, tía de Gustavo Arias y no quien fuera el primer vocal titular, Daniel Soruco.

La decisión de no respetar el orden de sucesión respondía a que Soruco -quien se había presentado en la lista del Frente Cambia Jujuy- se va de las filas del oficialismo para volver a el espacio peronista opositor.

Ante la irregularidad del nombramiento de la tía del diputado radical electo, el hecho es denunciado ante el Superior Tribunal de Justicia.

En la presentación, Soruco solicitó que se respetara la institucionalidad en la composición y distribución de autoridades del Concejo Comunal y se cumpliera con la paridad de género.

Finalmente, el Tribunal Electoral le dio la razón a Daniel Soruco y este asume como comisionado en diciembre, precisamente el mes en que la comisión municipal comienza a sufrir el quite de los fondos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.