JUJUY

Apoyo al abogado Huespe

Trabajadoras ambulantes denunciaron a “Gerardo Morales dice que tenemos paz, nosotras no tenemos paz"

Representantes de AFAAJ, ATAVI y otras organizaciones rechazaron la denuncia por violencia de genero al abogado de los ambulantes y acusaron al municipio de perseguir a trabajadores.

Trabajadoras ambulantes denunciaron a “Gerardo Morales dice que tenemos paz, nosotras no tenemos paz"

En conferencia de prensa, mujeres agrupadas en AFFAJ,ATAVI, representantes del ex Bachi 2 comedor y merendero “Vicenta Vargas” hicieron público el apoyo al abogado Hugo Huéspe que fue denunciado por violencia de género y la justicia desestimó esa denuncia.

La gran mayoría de las trabajadoras afirmó haber sido violentadas por funcionarios municipales que desde hace cinco años diariamente persiguen y hostigan a ambulantes de los espacios públicos.  Además denunciaron que las notificaron de deudas desde el 2018,2019 por cerca de 150 mil pesos para poder seguir trabajando en espacios que ellos mismos después rechazan el trabajo ambulante.  

En la sede de CTA A realizaron declaraciones donde resaltaron que se agruparon para defender el trabajo y los espacios públicos, asi también solicitaron diálogo a los funcionarios municipales y basta de violencia institucional.

Marcela Vargas afirmó que las mujeres presentes desempeñan su tarea de vendedoras y feriantes en la zona de la vieja  terminal y en todas las ferias de capital e interior. Agregó que el día de ayer la justicia se pronunció a favor del Dr. Huespe en una falsa denuncia por violencia de género llevada a cabo por una inspectora municipal en el marco de un operativo contra los ambulantes.

Por otra parte, indicó que apoyan y respaldan al abogado porque muchas veces ellas han sufrido violencia de género en su propio hogar y saben que la denuncia es de carácter persecutorio por la labor de Huespe en defensa de este importante  sector de la economía popular.

“El Dr. Huespe siempre nos acompaña en la lucha por nuestros derechos, el municipio comete abusos siempre contra los ambulantes y feriantes y por eso lo denuncia falsa por violencia de género, pero sabemos que ayer la justicia desestimo esta operación”.

Gloria Zambrano, por su parte afirmó que fue testigo del operativo por el cual fue denunciado el abogado por una empleada municipal. “Yo estuve ahí y los empleados fueron los únicos violentos porque robaron la mercadería a una compañera, que fue arrastrada por una camioneta de la municipalidad cuando intentaba que le devolvieran sus cosas”.

La trabajadora también afirmó que esta denuncia es solamente una maniobra de persecución contra el abogado Huespe por defenderlas ya que también defiende a las manteras de las ferias de Palpalá. También afirmó que durante el operativo se decomisó mercadería sin la confección de ninguna acta formal y que esto se constituye lisa y llanamente en un robo.

Otro testimonio fue el de María Calla, quien destacó que están organizadas para trabajar y que es Huespe que las defiende de diferentes atropellos del municipio. en este sentido dijo : “Gerardo Morales dice que tenemos paz, nosotras no tenemos paz somos violentadas todos los días”, en referencia a la violencia que padecen cada día para realizar su trabajo..

Estuvieron presentes también y brindaron su apoyo al dirigente, Anabel Yacianci del área género de la Agrupación Verde y Blanca, CTA y la diputada del Frente de Todos PJ Alejandra Cejas.

Yacianci, recordó a los funcionarios municipales denunciados por violencia de género en el área de tránsito, "funcionarios del gobierno provincial apoyados por Morales y siguen en sus cargos. Salir a acusar al abogado que defiende a ambulantes que sufren violencias que le sacan mercadería y persiguen a las compañeras que trabajan día a día porque hay necesidad".

Por otra parte Cejas dijo que  “el trabajo que realizan en la calle no puede quedar librado al control de la policía e inspectores, cuando sabemos el grado de violencia que ejercen”, expresó.

“Se persigue a quienes quieren trabajar y no forman parte ideológicamente del Gobierno”, sentenció la diputada. 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.