JUJUY

Asamblea permanente de la UOM

Trabajadores de Industrias Zapla SA iniciarían una huelga ante el incumplimiento de reclamos salariales y laborales

Los nuevos dueños de Zapla tienen hasta mañana al mediodía para dar respuesta concreta al reclamo salarial y laboral de los trabajadores. La situación se complica ante las dilatadas reuniones entre las partes

Trabajadores de Industrias Zapla SA iniciarían una huelga ante el incumplimiento de reclamos salariales y laborales

 

En asamblea, trabajadores de Industrias Zapla S.A decidieron dar plazo hasta mañana 3 de febrero al mediodía para una respuesta escrita y concreta al reclamo salarial y laboral a los nuevos dueños de la empresa que lleva un año la gestión.

En un comunicado, delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Salta-Jujuy informan que agotaron las instancias de diálogo con la empresa que vulnera derechos elementales, también hubo múltiples audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Jujuy. Además los delegados advierten que la empresa triplico la producción, diferenciando la adminsitración de Taselli, el dueño anterior de Zapla.

Los trabajadores exigen el pago de un adelanto de paritarias acorde al proceso inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y un plan de seguridad laboral. De lo contrario la UOM avanzará con las herramientas legales y gremiales, paralizando las actividades para resguardar la vida y el salario de los trabajadores.

El delegado Sebastián Maras detalló que “la planta de trabajadores es de 230 compañeros,  también hay gente nueva, vinieron de Salta que son de una tercerizada”.

En cuanto a la producción de la empresa señaló que “ha mejorado en algunos meses, hemos triplicado la producción; pero hace de 18 meses tenemos atrasado el sueldo, no tuvimos aumento”, es decir que no hubo mejoras con los nuevos dueños.

Los trabajadores piden aumento salarial, arrastran una pérdida en sus salarios desde un año y ocho meses. Los nuevos dueños adquirieron la sucesión de empresa aunque alegan una "crisis" para no realizar ofertas y exigen a los trabajadores esfuerzos que no son remunerados.

En ese contexto, la empresa Industria Zapla S.A. persiste en el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 260/75, al no efectuar la recategorización al personal, donde una cantidad  de trabajadores cumplen funciones y responsabilidades superiores a la categoría que actualmente perciben, sin que la empresa regularice su situación conforme a lo establecido por convenio.

Otro punto que detallan los delegados es la falta de seguridad y la salud, donde registran graves incumplimientos que ponen en riesgo permanente la integridad física del personal como jornadas laborales de 8 horas en hornos sin descansos ni compensación,  ni abono de adicionales correspondientes por exposición a altas temperaturas, generando un serio riesgo para la salud de los trabajadores.

La empresa asigna tareas de alto riesgo a personal no capacitado o ingresante, exponiendo a los trabajadores a situaciones peligrosas y aumentando significativamente la probabilidad de accidentes laborales.  Además, exponen la falta de entrega de elementos de seguridad e higiene, especialmente en puestos claves y de riesgo por alta temperatura, tales como sacos ignífugos y demás elementos indispensables para la protección personal, incumpliendo la normativa vigente.

También exponen que las instalaciones se encuentran en condiciones de alto riesgo: hornos eléctricos sin sistemas adecuados de extracción de humo, exponiendo al personal a gases y temperaturas extremas. Asimismo, se denuncian condiciones deficientes de seguridad en trabajos en altura, con techos y desagües deteriorados, situaciones que ya han sido formalmente denunciadas ante las autoridades competentes de la Secretaría de Trabajo, sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas correctivas.

“Los trabajadores ponemos nuestra fuerza de trabajo a disposición de la patronal. Pero no se puede obligar a trabajar cuando la empresa paga miserias y no garantiza la seguridad física.

Los trabajadores declararon estado de asamblea permanente y expresaron que "no existe obligación de prestar servicios si no se cumplen las condiciones de seguridad".

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.