JUJUY

"En el INTA no sobra nadie"

Trabajadores de Jujuy presentes en la marcha nacional al INTA

Exigen se detengan los recortes presupuestarios que afectan a los IPAFs y Agencias de Extensión.

Trabajadores de Jujuy presentes en la marcha nacional al INTA

Mañana se realiza la Marcha Nacional de los trabajadores del INTA, los agrupados en el sindicato de APINTA delegación Jujuy , viajaron a Buenos Aires para marchar contra el ajuste y la desfinanciación del organismo, bajo las consignas “en el INTA no sobra nadie, no mas recortes para la agricultura familiar.”

APINTA lucha contra el ajuste, la desfinanciación presupuestaria y el cierre de delegaciones como los IPAFs (Institutos De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar)  y Agencias de extensión rural.

Días atrás se aprobó un recorte del 20% en el INTA, que tendrá graves consecuencias, de hecho ya se anunció el cierre de IPAFs y de 25 agencias de extensión.

La delegación de Jujuy irá con cerca de 100 trabajadores que participan de la marcha , son de Abra Pampa, Yuto y Maimara. Con gran esfuerzo partieron para estar presentes de la manifestación y movilizaran al INTA.

El delegado de APINTA Jujuy, David Galean comentó que extraoficialmente la decisión política fue del Consejo directivo donde están los gremios empresariales (CREA, Coninagro,Sociedad Rural). Ellos determinaron la reducción y ahora quieren hacer ese trámite administrativo.

En Jujuy la reducción presuppuestaria afectaría a capataces, es decir que ahora el profesional deberá cumplir ese rol, reduciendo un salario y otra responsabilidad y el cargo desaparecerá.

Con esta marcha los trabajadores buscan mayor presupuesto para el INTA.

La delegación de APINTA presentó un proyecto de declaración en la legislatura provincial, de rechazo al cierre de las Agencias de Extensión y de los Institutos de Agricultura Familiar que dependen.

El proyecto busca apoyo institucional y el reconocimiento a la tarea que realiza en territorio, pero por ahora sólo consiguieron el consentimiento de diputados de la oposición.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.