JUJUY

Esperan que se les realice un test

Trabajadores de la Salud autoaislados en Maimará: “están buscando culparnos a nosotros de ser transmisores potenciales de esta enfermedad”

Sin instrucciones desde la dirección del hospital tras la llegada de un caso sospechoso, personal del hospital Miskoff tomó la decisión de confinarse ante el temor de contagiar a sus familias y a la comunidad

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Trabajadores de la salud del Hospital de Maimará permanecen autoaislados desde el pasado viernes a la noche cuando atendieron un caso sospechoso de covid 19. El caso que activó el protocolo en la localidad es un chofer del SAME que se presentó en ese Hospital con síntomas respiratorios.

Luego de la atención de esa persona y la activación del protocolo los trabajadores del Hospital Miskoff, aguardaron instrucciones sobre cómo proceder luego de haber estado en contacto con un posible caso de Covid 19, pero no recibieron ninguna directiva para ser aislados preventivamente.

Ante la posibilidad de contagiar a contactos cercanos y sus familias, y ante la falta de medidas por parte de las autoridades a cargo del hospital, quienes le negaron alojamiento en ese nosocomio para realizar el aislamiento, los trabajadores decidieron autoaislarse en otro lugar desde el viernes pasado de manera preventiva, donde permanecen aún sin regresar a sus domicilios.

Ningún test o análisis se les práctico a estos trabajadores, y aunque el caso sospechoso dio un primer resultado negativo a un Test PCR, aguardan a los resultados de un segundo test que serían conocidos hoy. De acuerdo a lo que les manifestaron las autoridades, ellos serán testeados sólo en caso de que ese segundo test informe un resultado positivo.

Moisés Ramos enfermero del Hospital de Maimará, uno de los autoaislados brindó su testimonio, en el cual detalló “nosotros tuvimos la atención con un paciente con sintomatología de covid el día viernes y por ese motivo se activó el protocolo en el hospital”.

“El paciente es personal de la salud que vino de Humahuaca, un chofer de ambulancia de Humahuaca. Él se presentó en el Hospital de Maimará con sintomatología respiratoria. Yo no estaba en esa área. Luego de hacerle todos los controles y realizarle una placa radiográfica, se decide activar el protocolo”.

“El problema es que nosotros hace un montón de tiempo venimos reclamando que se nos faciliten los elementos de protección personal reglamentarios. Porque creemos que es justo para trabajar en un ambiente hospitalario así sea de mediana o baja complejidad sabiendo que ya había muchos casos en la provincia” y agregó “con anterioridad de que aparezcan los primeros casos en Jujuy nosotros veníamos haciendo los reclamos a los jefes de enfermería y de personal”.

“Nosotros cuando atendimos a ese paciente en el Hospital Miskoff, algunos teníamos un barbijo social, otros tenían elementos quirúrgicos por ejemplo por ejemplo el personal de triage si tenían. Pero a no todo el personal del hospital: mucamas, cocineras, de radiología, o de estadísticas, de laboratorio no se les estaban facilitando los elementos de protección personal. Nos estaban mezquinando ese derecho que tenemos los trabajadores”.

Respecto al caso que activó el protocolo explicó “nosotros lo consideramos un caso sospechoso, por lo que se activó el protocolo y esperamos que venga una ambulancia del SAME. Lo dejamos aislado en un lugar de aislamiento respiratorio y esperamos al traslado del SAME”.

“Ese día que se lo trasladó, se le hizo el testeo e hisopado y nos informaron que había dado negativo. Pero por la sintomatología que presentaba muy marcada el paciente hoy se le realiza otro hisopado y recién sabríamos mañana (por hoy miércoles) los resultados”.

Respecto a la decisión de autoaislarse, el enfermero dijo “la jefa de personal, la jefa de enfermería lo dejó al criterio de cada uno. Entonces el equipo de trabajo nos consideramos con una dirección acéfala porque no teníamos protocolo o una directriz clara de que hacer después que tratamos o estamos en cercanía de pacientes sospechosos. Nos dijeron, si quieren vayan a su casa o vea cada uno que hacer”.

“Nosotros decidimos por seguridad de nuestra familia, en caso de haber sido contagiados de algo o en este caso de coronavirus, por seguridad de ellos nosotros decidimos autoaislarnos”.

“Exigimos que se nos aísle en algún lugar, la jefa de enfermería, de personal hacen abuso de autoridad y empiezan a presionar a mis compañeros de mala manera, con maltrato verbal, diciéndoles que nos vayamos que esto no es un hotel. Que no podíamos quedarnos en el hospital”.

Según detalló Ramos sobre el lugar donde están alojados justo al frente del nosocomio, en una colonia evangélica de Maimará. “Estamos acá porque nosotros presionamos para estar aislados. Somos 7 personas entre enfermeros, personal de radiología, hay un médico aislado en otro lugar, también mucamas y agentes sanitarios. Todo el personal que estuvo cercano a este paciente. Creímos que era la forma más responsable ante la sociedad para no salir. Yo vivo en Tilcara o sea tenía que hacer un viaje. Hay otras personas de Tilcara, de Volcán y otros de Maimará”.

“Aún no nos realizaron ningún hisopado porque todo va a depender del hisopado que se realiza el paciente si sale negativo o positivo. Si llegara a ser positivo nos dijeron que si nos lo hacían y si presentamos síntomas”.

Pese a que se encuentran aislados desde el viernes, hasta la fecha no mantuvieron no recibieron ningún llamado de la Directora del Hospital ni de la jefa de personal, “ni siquiera para preguntarnos si nos sentimos bien o necesitamos algo” afirmó Moisés Ramos.

Por otra parte, agradeció a sus compañeros de trabajo “que son los que nos están proveyendo de algunas cosas necesarias para estar en el lugar porque nos quedamos con la ropa con que vinimos a trabajar, nuestro uniforme y no trajimos más nada porque esto no estaba previsto”.

Y volvió a subrayar “hace un montón de tiempo venimos reclamando los elementos de bioseguridad y nos enoja muchísimo cuando vemos los informes del COE que vemos a todos los dirigentes, al Gobernador, al Ministro de Salud con barbijos quirúrgicos y en los hospitales nosotros tenemos que estar atendiendo con barbijos sociales, me parece algo muy ilógico. Los barbijos quirúrgicos empezaron a aparecer recién el viernes pasado. En días anteriores empezaron a repartir uno o dos por persona. A algunos les daban a otros no, diciendo que ellos no deben usar barbijo porque ellos son de limpieza o porque son choferes. Al igual que las máscaras que sólo teníamos algunas personas”.

“Si te entregaban un barbijo te decían úsalo solo en emergencias, cuando nosotros no sabemos quién puede estar siendo el portador del virus. También el enojo de mi parte es porque en vez de valorarnos y cuidarnos como personal esencial, como dicen ellos que somos de la salud tanto como los policías, están buscando culparnos a nosotros de ser transmisores potenciales de esta enfermedad”.

Por último, brindó un mensaje de apoyo al chofer del SAME de Humahuaca “que ha sido cuestionado diciendo que él se ha contagiado fuera de su trabajo. Lo cual me parece que es muy triste porque ser víctima del coronavirus es muy feo y además que te estén indicando como culpable de esto es aún peor”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.