JUJUY

A mediados de año el puente estuvo bloqueado durante 10 días

Trabajadores de la salud de Bolivia cortan el paso Horacio Guzmán por tiempo indefinido

La medida de fuerza comenzó en horas del mediodía del miércoles para hacer visible el reclamo de mejoras laborales y salariales. El bloqueo del puente internacional se suma a otros puntos en ciudades bolivianas

Foto: La Quiaca al día noticias
Foto: La Quiaca al día noticias

 

Un nuevo conflicto se abrió en la frontera argentino-boliviana con el corte del paso fronterizo Horacio Guzmán por parte de trabajadores de la salud del vecino país para exigir mejoras salariales y laborales, medida que es por tiempo indeterminado.

El bloqueo del puente Horacio Guzmán comenzó en horas del mediodía de ayer y según consignó el medio La Quiaca Al Día, el reclamo principal es la mejora en la situación de revista laboral y el pedido de salarios dignos.

Al respecto, uno de los manifestantes presentes en el bloqueo sostuvo “hay profesionales en Villazón que están esperando más de 20 - 25 años para un nombramiento y tener derecho al trabajo, solamente están con calidad de contrato” detalló en relación a las condiciones laborales que atraviesan.

Frente a ello, exigieron la presencia de las máximas autoridades del Servicio de Salud de Potosí para destrabar el conflicto que se completa con otros puntos de bloqueos, tanto a la salida de Villazón, como la terminal de ómnibus y camino a Tarija.

Si bien, el paso está cerrado al tránsito de personas, debido al importante comercio de mercaderías entre ambos países, la situación también afecta a transportistas que van de un país a otro.

Cabe mencionar que a fines de mayo y principio de junio, una medida similar afectó a La Quiaca, donde más de 400 camiones quedaron varados por el corte del puente internacional. En aquella oportunidad, el bloqueo -que también había sido declarado por tiempo indefinido- duró 10 días.

Los transportistas debieron estacionar sus coches en la playa y la avenida de Circunvalación de La Quiaca mientras duró el conflicto, que también había sido encabezada por trabajadores del área sanitaria de Bolivia y que exigían mejoras en el marco de la pandemia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.