JUJUY

Sin respuestas del ministro Bouhid

Trabajadores de la salud marcharán mañana al Ministerio y la Legislatura

Denuncian el vaciamiento y achicamiento del sistema de salud público junto a la tercerización y privatización. Se suma el maltrato y la persecución laboral

Foto: Jujuy Al Momento
Foto: Jujuy Al Momento

Mañana será otra jornada de protesta de trabajadores de la salud, que desde hace meses reclaman mejoras en las condiciones laborales sin obtener respuestas, y por ello, movilizarán hacia el Ministerio de Salud y la Legislatura.

La convocatoria, realizada por la agrupación ATE Verde y Blanca, está prevista a las 9 de la mañana en la sede gremial de la CTA Autónoma, ubicada sobre la calle Independencia y Pasaje Ernesto Claros, y desde allí, partirán hacia la sede ministerial y el parlamento provincial.

La medida de protesta tiene como objetivo visibilizar los distintos conflictos que siguen vigentes, pese a los compromisos asumidos por el ministro Gustavo Bouhid, y que hasta la fecha no han sido resueltos. Entre los puntos que exigen solución se encuentra la apertura de concursos para profesionales de todas las áreas, además, de 2500 puestos para trabajadores de enfermería.

Respecto a enfermería, además, piden que no se exija la rematriculación para los casos de remplazos, uno de los puntos que el ministro Bouhid había consensuado.

Asimismo, se suma la finalización de la precarización laboral, a través de planes, programas, contratos basura y pedido de monotributo; concluir con el maltrato por parte de jefes y autoridades al personal, como así terminar con la persecución laboral; el cese de recargos de tareas “insostenibles” y condiciones de trabajo dignas.

Según manifestaron desde la agrupación sindical, “estos, son algunos de los puntos resueltos en reuniones con delegados y trabajadores y trabajadoras de la salud para resolver su situación. Estos temas, ya han sido planteados en distintas ocasiones ante el Ministerio de Salud, pero aún mantienen sin soluciones; por esta razón, se decide movilizar”.

Además, también señalaron el “vaciamiento y achicamiento que se viene notando en hospitales, tercerización, privatizaciones, la falta de personal y otras denuncias realizadas oportunamente por distintos sectores de la población en general (que evidencian el interés del gobierno en negocios, más que en la salud pública)”.

Por último, subrayaron que se suma “la situación que padecen todos los trabajadores estatales de la provincia, con sueldos congelados desde hace 7 meses, una pérdida del poder adquisitivo de más del 50%, no cumplimiento de leyes y acuerdo y una situación que pone a los trabajadores estatales de Jujuy, entre los peor pagados del país y con peores condiciones de trabajo”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.