JUJUY

CTA A y la Agrupación Verde y Blanca

Trabajadores de la salud movilizan en defensa de la salud pública

La concentración se realizará en el pasaje Ernesto Claros e lndependencia, a las 10 horas. Todos con barbijos, cumpliendo los protocolos y distanciamiento social.

Trabajadores de la salud movilizan en defensa de la salud pública

La Central de Trabajadores Autónomos y la Agrupación Verde y Blanca de ATE convocan mañana a los trabajadores de la salud a movilizar en toda la provincia en defensa de la salud pública. Respetando el protocolo sanitario. 

En un comunicado expresaron que “no se puede tener un pueblo sano o contenido en una pandemia, si se destruye el sistema de salud pública y se pisotean los derechos de las y los trabajadores”.

Por estas razones, entendemos que en Jujuy estamos desprotegidos contra el COVID 19, como ante otras epidemias y enfermedades.

 Por eso exigen solución a los reclamos de la situación laboral de trabajadores y trabajadoras de la salud: apertura de concursos para cubrir los cargos vacantes, más la cobertura de los puestos necesarios para atender la salud pública.  Estabilidad para todos los trabajadores.

El reclamo esencial es “no hay salud para el pueblo sin derechos para los trabajadores. El derecho a la salud se respeta, respetando los derechos de la población y de los trabajadores”

Exigen transparencia en el manejo de concursos, haciendo públicos los mismos y sus procedimientos, para evitar arbitrariedades y acomodos. Cese de la disponibilidad laboral, violatoria de los derechos laborales. Blanqueo y contratos de servicio para la desprecarización de trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en negro (monotributistas, con programas laborales de miseria, o tercerizados en supuestas cooperativas del propio gobierno), lo que constituye un fraude laboral humillante. Eliminación de la obligación de costosísimas matriculaciones, que generan negocios y complicidades para la libertad y los derechos de trabajo de enfermeros. Fin de maltratos laborales, cese de las discriminaciones a auxiliares y arbitrariedades que violan derechos y dignidad de los trabajadores y trabajadoras. Respeto de los derechos de la estabilidad laboral, horarios, lugar de trabajo y recargos de los trabajadores.  Pago del adicional de $5.000 a todos los trabajadores de salud y de servicios esenciales.

“Por eso reclamamos que verdaderamente se hagan las inversiones en la salud del Pueblo. Necesitamos que el gobierno nacional, que manda fondos para atender la pandemia, actúe para garantizar la defensa de los derechos a la salud de la población en general y de los trabajadores en particular” expresaron en un comunicado.

 

“ En Jujuy, el gobierno de Morales, desde que asumió hace más de 4 años, destruyó el sistema de salud, achicándolo, privatizando y priorizando los negocios particulares a los intereses del Pueblo”.

“ A su vez, fue desmantelando la planta de personal, precarizando cada vez más a los trabajadores y trabajadoras, maltratándolos, quitándoles derechos y empobreciéndolo con sueldos de miseria”.

“ Cuando se presentó la pandemia (el “bicho” como dice el gobierno) continuó manejándose igual. Recibió cientos o miles de millones, que no se ven ni en hospitales preparados, ni en equipamientos, ni en trabajadores protegidos”.

“Esto fue denunciado desde 2016 y volvió a hacerse más fuerte el reclamo cuando se veía que no se avanzaba en la protección de los trabajadores ni la población, si no en marketing y publicidad, retando, acusando y echando culpas y multando a las víctimas y pasando por encima de los derechos de los trabajadores”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.