JUJUY

El mismo se había aplicado en junio

Trabajadores de la salud torcieron la voluntad del gobierno: recibirán el pago por recurso humano crítico

La mejora salarial había sido aplicada sólo para un pequeño grupo de médicos/as especialistas con montos entre 40 y 60 mil pesos. Dicho reconocimiento ahora será aplicado a todo el personal profesional

Trabajadores de la salud torcieron la voluntad del gobierno: recibirán el pago por recurso humano crítico

 

Luego de reclamos, movilizaciones y hasta medidas de fuerza, el gobierno de la provincia tuvo que acceder al pedido de trabajadores de la salud que percibirán una mejora salarial a ser reconocido el pago por recurso crítico humano.

La medida fue puesta en práctica desde junio, mes en que un grupo reducido de médicos/as especialistas se les reconoció su trabajo durante la pandemia: el ítem “recurso humano crítico” les concedió una suma entre los 40 y 60 mil pesos.

Ante la arbitrariedad del pago a un pequeño grupo de profesionales, el sindicato APUAP denunció discriminación, además de exigir que el beneficio llegara a todo el personal de profesionales del área sanitaria.

Con bajos salarios y malas condiciones de trabajo, el sindicato indicó que ello afectaba la calidad en la atención en el sistema de salud público, el cual, se vio profundizado por la implementación del “plan estratégico de salud”.

A fin de poder mejorar su situación salarial, APUAP exigió que el pago del recurso humano crítico sea aplicado a todo el personal profesional, medida que finalmente el gobierno tuvo que acceder ante las masivas protestas realizadas en diferentes jornadas.

“La mejora salarial conquistada es un buen punto de partida para comenzar a corregir la discriminación sufrida por los y las profesionales que no fueron alcanzados por el Decreto N° 2444 del mes de Junio, que continúa vigente, y que va a requerir de futuras medidas para corregir en su totalidad”, señalaron desde el gremio.

Asimismo, detallaron “está pendiente aún el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Provincial en relación al blanqueo de los módulos por desempeño por lo que vamos a continuar exigiendo que el Ejecutivo responda la propuesta realizada por el gremio en la última audiencia mantenida la semana pasada”, por lo que se mantendrán en estado de alerta, hasta tanto se logre el blanqueo de los módulos por desempeño.    



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.