Una permanencia desde el pasado 5 de noviembre en las puertas de la fábrica del Ingenio Ledesma que tiene como objetivo defender a trabajadores recientemente despedidos, que no encuentran respuesta alguna del sindicato SOEAIL, pero tampoco de la empresa que ahora se niega a dialogar con el grupo de delegados autoconvocados.
En total, fueron dos las notas que enviaron los representantes gremiales a la jefa de Asuntos Laborales de la compañía, Viviana Fernández, en un intento para que sean reincorporados o, en su defecto, sean liquidadas de forma correcta las indemnizaciones.
El primer documento fue enviado el 7 de noviembre, es decir, ya iniciada la medida de protesta que incluyó que delegados se encadenaran en el lugar. El mismo exigía el cese inmediato de los despidos, la reincorporación de los obreros cesanteados, además de una convocatoria urgente entre la empresa Ledesma SAAI, la Secretaría de Trabajo y el cuerpo de delegados autoconvocados del SOEAIL, señalando la cuestión interna del sindicato y apuntando que Luciano Lezano fue revocado de su cargo como secretario general, entre otros puntos.
Apenas diez después, los delegados vuelven a enviar una nota a Viviana Fernández para que se revea las liquidaciones de las indemnizaciones, apuntando que las mismas no aplicaban las sumas no remunerativas establecidas por bonificación de zafra, título y antigüedad, perjudicando así a los trabajadores despedidos.
Respuesta de la jefa de Asuntos Laborales de Ledesma SAAI
Esta última misiva fue respondida por la jefa de Asuntos Laborales de Ledesma de forma categórica: “la Empresa no dará curso a reuniones ni planteos colectivos formulados por grupos no investidos de representación institucional, remitiendo todo vía de interlocución al canal sindical legítimamente reconocido”, es decir, Luciano Lezano quien desde que se conocieron los nuevos despedidos no se manifestó al respecto.
Y agrega la carta “se considera agotado el intercambio epistolar respecto de este asunto”.
Frente a ello, el grupo de delegados autoconvocados puso en duda “medio raro que no nos quiera atender estando con mayoría de delegados y dos miembros de la Comisión, el secretario de Actas, Daniel Salcedo y el secretario de Asuntos Gremiales, Hugo Rodríguez” y apuntaron de la connivencia entre la empresa y el dirigente “esto no sorprende porque todo Ledesma sabe que a Lezano lo puso la empresa...así que la empresa va a seguir negociando solo con él, aunque no tenga certificación de autoridades”.
