JUJUY

Los salarios están 10 puntos por debajo de la inflación

Tras el pedido de los gremios, el gobierno de la provincia puso fecha a las reuniones paritarias

Los encuentros comenzarán el próximo martes 21 y se extenderán hasta el viernes, en lo que será la primera ronda. Según el ministro de Hacienda, el diálogo con los gremios es permanente, pero ahora se retomará para discutir salarios

Tras el pedido de los gremios, el gobierno de la provincia puso fecha a las reuniones paritarias

 

Ya pasaron varios días desde que el gobierno de la provincia mantuvo un encuentro con sindicatos docentes para discutir incrementos salariales para el segundo semestre, sin novedades, los gremios de estatales comenzaron a inquietarse y estaban analizando hacer llegar un petitorio para exigir una recomposición salarial urgente, frente a esa situación, el Ejecutivo tuvo que poner fecha a las reuniones paritarias, que comenzarán el próximo martes 21.

Hasta la fecha, el gobierno no deslizó ninguna oferta para lo que será la recomposición salarial, tal es así, que en último encuentro que mantuvo con gremios docentes, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir había indicado que recién iban a poner un número cuando concretaran reunión con todos los sindicatos.

Sin novedad, en los últimos días, dirigentes comenzaron a manifestar la necesidad de aplicar un incremento del 10% retroactivo, esto en consideración que los salarios ya quedaron 10 puntos por debajo de la inflación. Incluso, Yolanda Canchi de ASTA deslizó que iban a pedir hasta un 60% de mejora.

La inquietud de los sindicatos derivó en que la gestión Morales tuviera que poner fecha a la mesa de negociación paritaria.

Según detallaron desde el gobierno, el cronograma se extenderá durante toda la semana que viene, en lo que será la primera ronda de diálogo:

Martes 21: a las 9.30 están convocados CEDEMS, ADEP, UDA, ASDEA y AMET. En tanto, que a las 17.30 será el turno de ATSA y SOEMFA.

Miércoles 22: ATE a horas 9.30; UPCN a las 10,30; SIEOM Perico, SUMPE Perico, SEMP, SUMPE San Pedro y SEOM Palpalá, a horas 17.30 y SEOM Jujuy, a las 18.30.

Jueves 23: están previstas las reuniones con SITRAVIP y APL, a horas 9.30; APOC, a las 10.30; APUAP a las 17.30 y AJPJ a las 18.30 horas.

Viernes 24: concluirá la semana con Luz y Fuerza, que deberá presentarse a las 9.30.

Respecto a ello, el ministro Sadir sostuvo que “es permanente el diálogo con los gremios por temas particulares de cada uno de ellos, pero ahora la convocatoria es nuevamente por los salarios de los trabajadores estatales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.