JUJUY

Estatales nacionales acordaron un 60%

Morales prometió paritarias acordes a la inflación, pero los salarios ya quedaron 10 puntos por debajo

En febrero, las autoridades señalaron que iban a ofrecer aumentos según los niveles de inflación que manejaba el gobierno nacional, sin embargo, hasta la fecha la mejora sólo fue del 20%, mientras que la inflación ya alcanzó el 30%

Morales prometió paritarias acordes a la inflación, pero los salarios ya quedaron 10 puntos por debajo

 

En los últimos días, dirigentes de varios gremios en Jujuy salieron a manifestarse nuevamente por la falta de convocatoria del gobierno de Morales para volver a discutir mejoras salariales para el segundo semestre del año, tal como habían prometido en marzo, la preocupación principal es el desfasaje que hay entre los incrementos y el índice de inflación, que ya alcanza los 10 puntos porcentuales.

El pedido de los gremios no es arbitrario: apenas habían comenzado las discusiones entre febrero y marzo -primero docentes y luego estatales- las autoridades provinciales habían señalado que los incrementos que iban a ofrecer estarían sujetos a los niveles de inflación que proyectara el gobierno nacional. Por aquel entonces, se esperaba que la misma fuera de un 40% anual.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania desató un escenario inflacionario a nivel mundial y también en la Argentina, que hasta mayo, ya acumula casi un 30% de inflación, tal como indicó el informe del INDEC publicado en la jornada de ayer.

Con la escalada en la suba de precios, que tuvo su pico en marzo con un 6,7% de inflación, el gobierno nacional debió volver a sentarse a discutir la actualización salarial con los sindicatos. El resultado fue un incremento del 60% para el período junio 2022-mayo 2023, aunque con una revisión en octubre de acuerdo a la evolución de la inflación.

En detalle, los incrementos se abonarán en 5 cuotas: la primera del 16% para los haberes de junio, otro 12% a partir del 1° de agosto de 2022; 12% desde el 1° de octubre; 10 a partir del 1° de enero de 2023 y 10% a partir del 1° de marzo de 2023.

Es decir, una sola cuota de estatales nacionales se equipara con casi todo el aumento que obtuvieron trabajadores de la administración pública de Jujuy para el primer semestre, que alcanzó el 20%.

A modo de paliar la crítica situación económica, el gobierno de la provincia otorgó un bono de 5 mil pesos por única vez en abril, siempre y cuando el salario no superara los 80 mil pesos, cifra aún por debajo del valor de la canasta básica total.

No por nada, Susana Ustarez, de APOC y FAG salió a pedir un 10% de aumento retroactivo. Asimismo, Luis Cabana de UPCN solicitó un 60% de incremento, suma similar a lo otorgado por Nación.

Hasta el momento, quienes volvieron a discutir paritarias en Jujuy fueron docentes, aunque el encuentro fue sólo testimonial: el gobierno de Morales no hizo llegar ninguna oferta para lo que resta de este 2022.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.