JUJUY

Elecciones 2023

Tras ocho años de gobierno de Gerardo Morales, Jujuy elige nuevo gobernador

Se abren los comicios, en una jornada otoñal, los jujeños y jujeñas acuden a las urnas a emitir su voto

Tras ocho años de gobierno de Gerardo Morales, Jujuy elige nuevo gobernador

El mandatario, que propuso para sucederlo en el cargo al ministro de Hacienda Carlos Sadir, encabezará la lista oficialista a convencionales constituyentes para su iniciativa de reformar la Constitución jujeña. 

Cerca de 588 mil personas están habilitadas para votar este domingo en las elecciones provinciales generales que tienen la particularidad de que también se elegirá a convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución provincial, una iniciativa del gobernador Gerardo Morales. 

Precisamente, el gobernador, autoproclamado candidato a presidente de la Nación, encabeza la lista de candidatos y candidatas a convencionales constituyentes por el Frente Cambia Jujuy. Morales no tiene posibilidades de reelección y ungió para su sucesión al actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir. 

Además de los 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes, en estos comicios se votarán cargos ejecutivos y legislativos. Se elegirá gobernador y vice; 24 diputados provinciales y 10 suplentes; 28 intendentes, 72 concejales titulares y 54 suplentes, y 72 vocales municipales titulares (en localidades pequeñas cuyo gobierno es con delegaciones y comisiones municipales) y 72 suplentes.

Cada elección tiene su característica, y estas serán históricas en Jujuy porque es la segunda vez que se vota a convencionales en la norteña provincia. La última reforma se realizó en 1986 y fue una iniciativa consensuada con la sociedad jujeña. En cambio, el actual proyecto de reforma parcial de la Constitución es una iniciativa del oficialismo jujeño, anunciada por el gobernador en septiembre de 2022 y aprobada por la Legislatura en ese mismo mes y año, y que busca limitar las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción.

En esta contienda electoral participan seis frentes electorales: el oficialista Frente Cambia Jujuy, quien propone para los cargos máximos en la provincia al binomio compuesto por el ministro de Hacienda Carlos Sadir y Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura provincial. 

La principal oposición va dividida, dado que el peronismo no alcanzó la unidad. El Frente Justicialista propone para la gobernación a Rubén Rivarola, presidente del PJ Jujuy y presidente del bloque de diputados del PJ, acompañado por la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés como vicegobernadora.

Otra expresión del peronismo, el Frente Unidad por Jujuy, que responde el espacio al senador nacional Guillermo Snopek que va como candidato a convencional, lleva como candidatos a gobernador y vice al diputado provincial Juan Cardozo Traillou y al periodista Diego Granda.

Luego el Frente Jujuy Tiene Futuro lleva como candidato a gobernador a Rodolfo Tecchi, actual coordinador ejecutivo del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, y a Magda Choque Vilca, docente universitaria. 

La izquierda, ante una elección bisagra 

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, que lleva como candidato a gobernador al actual diputado nacional Alejandro Vilca, se perfila en estas elecciones en un lugar expectante, por lo que será uno de los aspectos a seguir cuando se conozcan los resultados. La fórmula a la gobernación se completa con la luchadora docente Betina Rivero, actual concejala de la ciudad de Palpalá.

El Partido Obrero enfrenta estos comicios con lista propia, encabezada por el ex diputado provincial Iñaky Aldasoro y la dirigente social Adela Gutiérrez. 

Y Libres del Sur propone una fórmula a la gobernación integrada por los luchadores sociales José Chocobar y María José Avila. 

En el otro extremo, el Frente VIA + Libertarios, lleva como candidatas a los principales cargos ejecutivos de la provincia a Cecilia García y Débora Caro, con lo que se constituyó en el único frente en proponer a dos mujeres para estos cargos.

Voto con boleta papel 

Las boletas papel de cada frente llevan 392 cargos electivos, entre ejecutivos, legislativos provinciales y municipales, titulares y suplentes

Son 69 boletas, de las cuales 6 responden a las alianzas, y luego juegan las colectoras distribuidas en algunas localidades y algunos cargos, donde hay 50 partidos, tres de ellos provinciales y diez municipales.

De manera que dependiendo la localidad, el elector o electora se encontrará con una serie de boletas, como en elecciones anteriores. Es la estrategia del oficialismo para sumar colectoras.

la boleta cuenta con 6 cuerpos, con las categorías: Convencionales Constituyentes, Gobernador y Vice, Diputados provinciales, Intendentes, Concejales y Vocales de comisiones municipales.

El padrón electoral es de 588.701 personas que podrán emitir su sufragio, en este número general están sumados 1.831 extranjeros que podrán votar solo para la categoría Intendente.

El departamento Doctor Manuel Belgrano, donde se encuentra la ciudad capital de Jujuy, está conformado por 228.721 electores, siendo el distrito más grande de la provincia.

Para esta jornada están habilitadas 1772 mesas de votación en la provincia, cada una con 350 electores, distruibuidas en 234 escuelas. 

El secretario electoral de la provincia, Alejandro Glück, resaltó que “ya está todo dispuesto para la jornada cívica", e invitó a los y las electoras a ingresar a la web; https://www.padron.gob.ar/  para conocer los lugares de votación, "ya que en estas elecciones son menos escuelas que en las elecciones intermedias del 2021 debido a la pandemia y los controles sanitarios,

Los primeros resultados se conocerían recién después de las 21 y se estima que a las 22 ya estará la tendencia del escrutinio provisorio. El martes 9 de mayo arrancará el escrutinio definitivo. 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.