JUJUY

Modificación de la carta orgánica

Tribunal de Cuentas a pedido de Morales, el órgano pierde autonomía

Lejos de cumplir con lo establecido por la Constitución Provincial, el radicalismo en la Legislatura votó el atropello a las instituciones

Tribunal de Cuentas a pedido de Morales, el órgano pierde autonomía

Ayer, por mayoría simple se aprobó en la Legislatura provincial la Ley 6148 que modifica la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, un proyecto ingresado por el bloque radical y cuestionado por parte de la oposición por su desconocimiento, y que ahora, permitirá al gobierno de Gerardo Morales limitar las facultades de ese órgano de control.

Tras la caída de los juicios políticos iniciados contra 3 miembros de ese tribunal, Morales, en su segundo mandato, atado de manos por que ya no tendrá hegemonía en la Legislatura, dispuso esta modificación a ultimo momento, y que se suma a otros cambios dispuestos meses atrás.

Consultado por Jujuy Dice, el diputado del FUyo, Juan Manuel Esquivel indicó que las otras modificaciones “se introdujeron ya en las Leyes 6131 (del 11-07-19), y 6143 (del 05-09-19) donde ya se empieza a "toquetear" la confirmación, funcionamiento y atribuciones del Tribunal. Y se termina de completar ahora con la nueva Ley 6148”.

Respecto a lo aprobado ayer en la Casa de Piedra, el legislador ejemplificó “el Tribunal Plenario (o sea los 5 vocales abogados y contadores) necesita de Mayoría Especial (esto es 2/3 de sus miembros para resolver el 90% de sus atribuciones). En la práctica significará que los dos vocales que responder a Morales controlarán a los 3 vocales que pretendieron eliminar con el Juicio Político”.

Asimismo, Esquivel subrayó “por eso más que en reparar en la diferencia o modificación de las leyes en discusión, discutimos el oportunismo político de Morales. Es que presentaron un Proyecto nacido del Bloque Radical, sin pedirle opinión al propio Tribunal de Cuentas (órgano autónomo por artículo 199 de la Constitución Provincial), sin someter el Proyecto a estudio de Comisiones”.

Por último, el diputado destacó que “más que el Proyecto en sí, la oposición discutió un nuevo atropello político de los radicales y su abierta determinación a querer manejar a como dé lugar este órgano de control”.

Por otra parte, la diputada del PJ, Alejandra Cejas también planteó que “la modificación del Tribunal de Cuentas es una modificación que se plantea por tercera vez en el año. Ya se había realizado en julio y después en septiembre, en el momento en que se hizo el pedido de juicio político a los miembros del Tribunal de Cuentas”.

Según la legisladora esta modificación “claramente es una maniobra para evadir los controles que impone el Tribunal de Cuentas, cooptarlo con funcionarios y gente afines a Gerardo Morales, y de esa manera, no tener que explicar qué es lo que ha sucedido todos estos años con los recursos que han llegado a la provincia de Jujuy. Esa es la explicación política” aclaró Cejas.

en lo que respecta a lo legal “el Tribunal de cuentas funciona de acuerdo a lo preceptuado en la Constitución Provincial, artículo 199 y 201”, a lo que agregó “a través de una ley se pretende modificar la Constitución Provincial para poder cooptar y distorsionar la figura del Tribunal de Cuentas como órgano de control externo al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“La verdad, una situación gravosa porque se ha tratado de manera reiterativa este tema y evidentemente los supera no poder mostrar las rendiciones de cuentas. De hecho, hoy viene (a la Legislatura) el ministro Sadir y no tenemos el estado de ejecución presupuestaria, cosa que la Constitución establece, que el Gobernador debe mandar a la Legislatura trimestralmente” acentuó la legisladora justicialista.

Otro tema que también indicó la diputada del PJ “ayer se aprobó con una minoría simple (la ley de modificación del Tribunal de Cuentas) cuando el artículo 119 de la Constitución Provincial establece que debe hacerse con los dos tercios de todos los diputados. Así que hay una cadena de irregularidades y hay una cadena preordenada para lograr que el Tribunal de Cuentas no cumpla con el rol que le asignó la Constitución Provincial”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.