JUJUY

Destinos turísticos en el Río Jordán

Turismo de terror: agresión a turistas, guías, policías por una patota de San Francisco

El paisaje yungueño en la provincia es precioso, pero las administraciones de los recursos naturales como destinos turísticos no es muy claro. Atenta al sector turístico que es violentado.

Turismo de terror: agresión a turistas, guías, policías por una patota de San Francisco

En esta Semana Santa hubo afluencia de turismo en la provincia y uno de los destinos buscados fueron los circuitos que tiene el Río Jordán, en San Francisco  de una gran belleza natural. Aunque lo grave fue lo que vivieron y registraron turistas en la zona de Reserva de Biosfera de la Yungas, se encuentra muy cerca del Parque Nacional Calilegua.

A San Francisco se accede por ruta provincial 83, ubicado a 165 km de San Salvador de Jujuy y a una altura de 1.484 m.s.n.m. Desde la capital jujeña, se toma la ruta 66, luego se enlaza con la ruta 34, que viene desde Salta y atraviesa todo el Ramal jujeño, hasta llegar a la ciudad de Libertador General San Martín (a 113 kilómetros). La ruta provincial 83, se encuentra a la salida de la ciudad, al lado del río San Lorenzo y es la que lleva primero hacia el Parque Nacional Calilegua y luego hasta San Francisco y los demás pueblos. El clima subtropical tiene un promedio de 28 grados, y puede llegar a 40° en verano.

El conflicto de mucha violencia  sucedió  varios días,  ya que allegados a la familia Murga (conocida de la zona) agredieron con golpes a guías, turistas, y efectivos policiales. Hechos que violentaron no estaban incluidos en el paquete turístico y serán denunciados en la justicia en los próximos días.

Los destinos buscados son los circuitos : “El Refugio del Tapir”, “La fuente del Jaguar “ y “El cañón de los loros” sobre el río Jordán, que desemboca en las termas de Jordan pero es otro destino. Las termas están cerradas. En los tres circuitos trabajan 30 a 35 guías especializados.

El destino turístico es circuito provincial, los guías explican que para dar el servicio  entran y salen por el río, no por “las tierras de los Murgas”, además no saben los límites de la supuesta propiedad. En la zona también debe haber tomado participación el ministerio de Ambiente para habilitar y proteger.

Uno de los hechos de violencia trascendió por los mismos turistas en sus redes sociales que fueron testigos de la violencia de unos muchachos entre 20 y 25 años que prohibieron el ingreso a un sector de los circuitos turísticos que son promocionados. Al lugar acudió la policía de la provincia que buscó mediar y tranquilizar a los jóvenes violentos sin detener a nadie. En otro momento el accionar policial hubiera sido otro.

La secretaría de Turismo de la provincia se enteró por las publicaciones de turistas, además la decisión del ministro de Seguridad de enviar a efectivos policiales al lugar y ante los graves hechos en los destinos en el Río Jordán. Además, los hechos fueron todo el fin de semana largo y algo que no es menor es la dificultad en el servicio de comunicacion. Por la geografía la señal es muy complicada.   

 

Uno de los agresores, allegado a los Murga

Uno de los agresores, allegado a los Murga

Operativo policial

 

En ese contexto, estuvieron efectivos de la policía, de Infantería y CEOP en la zona mediando para que no agredan a turistas, ya que la familia Murga viene con conflictos de varios años, tienen una propiedad, no son dueños de todo el predio. En la jornada del lunes tenía que llegar la policía turística a vigilar el lugar. 

El comisionado municipal de San Francisco, Roberto Guzmán, oficialista realizo un convenio entre el municipio y la secretaria de Turismo de la provincia para promocionar el destino turístico y el aval para cobrar el ingreso a los circuitos que sería el mayor conflicto.

El fin de semana fue importante la visita de turistas en esa zona pagando el servicio y por la geografía requiere de guías especializados, por seguridad y para preservar el lugar.

La familia Murga, aparentemente tiene serias diferencias con el municipio a pesar de compartir la bandera partidaria y por ello salieron a enfrentar con violencia a turistas, trabajadores municipales, guías hasta atacaron a efectivos de la policía.

Grupo de turistas violentados

Grupo de turistas violentados

 

El destino turístico es provincial no privado 

Uno de los guías que trabaja los circuitos, Alan Cruz relato que hace tiempo averiguaron en Recursos Hídricos de la provincia para saber a quién pertenecía la zona turística. “Nos dicen que es del estado, nos demarcan 100 metros del rio y 30 metros para trabajar, el municipio no nos dio ninguna respuesta y seguimos trabajando. Había un convenio firmado con la familia Murga” explico.

En el transcurso de la semana pasada los Murga colocaron sus equipos (sogas, cascos, arnés, entre otros elementos) en la zona de los tres circuitos turísticos, en lugares que no correspondía porque en ese lugar estaban los equipos de los otros guías. En este sentido el guía dijo que “empezaron a realizar guiados, el convenio expresaba que era un guiado alternado ellos (Murga), nosotros. Ellos no tenían carnet de guías” señalo.

El grupo de guías con carnet se instalaron con su gazebo, en el camping que realizo Vialidad de la provincia. “En un principio estábamos ahí, después nos sacan porque ellos (Murga) dicen que son dueños. Nos corren a otro sector, estás ultimas semanas el municipio empezó a cobrar entradas. Se armó una reunión y le dijimos al comisionado que no nos íbamos a cambiar de lugar porque no pueden vender el paquete turístico. Aun así ellos (Murga) vinieron a agredirnos. En ningún momento respondimos, nos defendimos  pero ellos golpearon”, relató el joven.

El miércoles fue la primera disputa donde los Murga golpearon a una mujer, la empujaron. El jueves habían más guías. “Fueron, nos tiraron la mesa, sillas al río, rompieron el gazebo. Le pegaron a un compañero hasta que vino la policía y también los agredieron.  Le dijimos que nos íbamos a parar en la ruta y nos dijeron que era de ellos. La policía les advirtió que la ruta no es de nadie y que podíamos trabajar allí y vender” fue la alternativa de la policía para garantizar el servicio turístico.

El jueves pasó una situación similar y el viernes no pudieron trabajar los guías. “Ellos ocupan nuestro circuito que lo hizo la municipalidad. Habían muchos turistas que querían entrar, entonces con los guías decidimos entrar, y nos empezaron a golpear”, otra vez un día de furia de los Murga que están identificados y registrados en videos.

 

¿Quién hbailita a los guías?

“Uno de los Murga había propuesto dejar pasar a los turistas y no a los guias, Ellos no tienen carnet de guía, solo un carnet sanitario. Nosotros tenemos el carnet de guía que nos habilita la municipalidad en convenio con la Secretaria de Turismo de la provincia” el relato del guía menciona que todo fue observado por los efectivos policiales.

Los guías decidieron que ingresen los turistas con Handy y los guías se retiran para no tener problemas. “A la media hora, los Murga nos dicen que ya habían normalizado y que podíamos ingresar. Entramos a ver a los turistas y sacamos las cuerdas y vuelven a golpearnos”.

 La misma escena se repitió el viernes, y la policía intervino en el conflicto con la condición que los guías trabajen: “Llego infantería, por la tarde el comisionado y no quisieron hablar los Murga y dijeron que para ingresar tenemos que pagarle a ellos. Nunca hubo un acuerdo. Trabajamos todo el día hasta las 17 horas y nos tuvimos que hacer cargo de la comida a los policías. Entre 8 a 10 efectivos, mas los de infantería”, crónico el guía.

“La policía decía no podemos meter preso a nadie, estamos acá para resguardar el orden. Entre Los Murga habían 3 o 4 que eran los que más pegaban, personas jóvenes que faltaron el respeto a los efectivos” relató desconcertado el hombre.

En cuanto a funcionarios de turismo de la provincia no tuvieron novedades ni comunicación, solo recordaron “vinieron en temporada alta en diciembre entraron a hacer los circuitos se hicieron la foto y se fueron y no dijeron nada. Con el comisionado se reunieron nos dijo que la carpeta está en la justicia pero el fiscal no avanzo” recordó.

“No hicimos denuncia aun porque en el pueblo no se puede hacer, tenemos que ir a Ledesma para hacer la denuncia y nos lleva tiempo y día de trabajo, pero vamos a evaluar para realizarla” explico el guía ante la violencia que tuvieron que vivir.

El sábado a los circuitos ingresaron cerca de  145 personas y los guías recaudamos cerca de 900 mil pesos y los Murga guiaron no se sabe lo recaudado

El domingo recaudaron un millón de pesos “A nosotros no nos apoya nadie, el comisionado nos dijo bancamos lo que decidan hasta ahí nomas, los comedores, los restaurantes, los hospedajes tampoco les interesa. Nosotros teníamos que llevar la comida para 25 personas" finalizo

 

 

 

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.