JUJUY

La convocatoria es a las 17 en la capital jujeña

Un 8M atravesado por el ajuste, la quita de derechos y el avance de un discurso misógino

Con marchas en todas las plazas de la provincia, el viernes las mujeres volverán a poner en agenda la defensa de las conquistas logradas en las calles: la educación sexual integral y la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros puntos

Un 8M atravesado por el ajuste, la quita de derechos y el avance de un discurso misógino

 

“Ni un paso atrás, abajo el DNU y el ajuste”, es la consigna que este año alzaran las mujeres de Jujuy el 8M, en el día internacional de las mujeres trabajadoras y que tendrá movilizaciones en todas las plazas de la provincia.

La convocatoria tiene un por qué: la asunción de Javier Milei trajo aparejado un brutal ajuste en políticas de contención orientadas específicamente a quienes sufren violencia de género (como el programa Acompañar), pero también sobre el avance de proyectos de ley que contempla la derogación de la IVE, la ESI, incluso el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los organismos estatales.

En ese sentido, Mariana Vargas, abogada e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy expuso que la movilización de este año tendrá como ejes centrales “la situación que estamos viviendo, los despidos que todos los días se están dando, la agencia Télam dejó a cualquier cantidad de trabajadores y trabajadoras en la calle y así todos los días tenemos despidos, por lo tanto, se agravan brutalmente nuestras condiciones de vida, las mujeres somos las que cargamos en la mayoría de los casos, con la crianza de nuestros hijos, la alimentación, si al que despiden es el varón nos quedamos sin la cuota alimentaria, por lo tanto, como se vea esta situación y esta política, que intenta ser impuesta con el DNU y todas estas leyes”.

Asimismo, desde la Multisectorial repudiaron el armado de causas contra miembros de las comunidades indígenas que cortaron las rutas en rechazo a la reforma (in)constitucional, como así también contra Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes pasaron 53 días detenidos por tuitear sobre la vida privada de Gerardo Morales.

Además de las movilizaciones en las plazas del interior, en la capital jujeña habrá una actividad anterior con radio abierta y participación de stand en Plaza Belgrano desde las 16. Recién a las 17 será la concentración de las organizaciones feministas, mujeres y disidencias.

“Estamos viendo atacados nuestros derechos, vamos a marchar en defensa de la ley Micaela, la perspectiva de género, la ESI, el pedido de mayor presupuesto y efectivización en salud reproductiva y sexual, defendemos las leyes conquistadas como la IVE, vemos que están siendo atacados”, detalló Érica Cari de ADIUNJu.

 

Por su parte, Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda también apuntó al tema judicial y expresó que saldrá en defensa de los casos de femicidios “que las condenas queden firmes, que avancen todos los casos que se han dado en la provincia y se termine la violencia contra las mujeres”. La preocupación de la madre de la adolescente asesinada en 2020 no es circunstancial, el Ejecutivo al plantear la eliminación de la perspectiva de género también afecta al Poder Judicial, donde la figura de femicidio es un agravante para la aplicación de condenas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.