JUJUY

Señalaron a la jueza Valdecantos como empleada de Jenefes

Un año del violento despojo a la comunidad de Guerrero

Las familias exigen respuestas de la justicia y las autoridades gubernamentales. Cuando el poder político y económico pesa más por sobre el derecho de posesión ancestral

Un año del violento despojo a la comunidad de Guerrero

 

“Estamos acá un año de desalojo, sin ninguna respuesta alguna de parte de la autoridad del gobierno. También quedó mi primer padre ahí”, ese fue el reclamo que hizo hoy Máxima Bustamante, presidenta de la comunidad aborigen de Guerrero, quien se presentó hoy ante Casa de Gobierno, la Legislatura y el MPA para exigir respuestas a un año del violento desalojo vivido por las familias del pueblo kolla.

Pese a tener el reconocimiento de la posesión, la connivencia entre la justicia y el poder político y económico de la provincia, propició el despojo. Con la orden de la jueza Lis Valdecantos que favoreció a la familia del empresario y dirigente Guillermo Jenefes, la comunidad no sólo fue desalojada de las tierras que ocupaban, sino que además demolieron las viviendas y se les retuvo los animales que criaban. “Este gobierno no sé si tiene prioridad para la gente que tiene títulos y no para la gente campesina, le están quitando a toda la gente campesina, a toda la gente de la comunidad aborigen, le están quitando el territorio. ¿Y de qué sobrevivimos nosotros? Nos sacan de nuestro territorio y es como tirar una basura al tacho de basura y no se acuerda nunca más”, describió la mujer.

 

cuestionamiento a la jueza que ordenó el desalojo

cuestionamiento a la jueza que ordenó el desalojo

Sin solución a la vista, Máxima espera que sea la justicia divina la que interceda en su reclamo “en algún momento va a ser devuelto toda la injusticia, el dolor de nuestros hermanos”.

A pesar de ello, todavía esperan que las instituciones accionen: “espero que nos reciban porque las autoridades así son, nos hacen esperar y tampoco nos quieren recibir una nota”.

La presidenta de la comunidad de Guerrero sabe que su lucha es la de otros pueblos y sostuvo “estos gobernantes van también atacando la puna por las mineras, por el agua” y advirtió “de acá de unos años vamos a sufrir por el agua”.

Y agregó “lo que a ellos les interesa es enriquecerse ellos y los demás de la gente de las comunidades, dejarles afuera como una basura, quiero que me entiendan, hermanos, en este día de hoy estamos cumpliendo un año del desalojo en la comunidad aborigen de Guerrero por ese poderoso Guillermo Jenefes y su hijo, porque ese es el poder que tiene acá en nuestra provincia”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.