Un nuevo caso de violencia institucional se suma a la seccional N°61 de barrio El Chingo en una nueva detención con procedimientos irregulares por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Se trata de Miguel Quiroga, fue detenido la madrugada del domingo en Punta Diamante, golpeado brutalmente por algunos efectivos del grupo CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, y llevado a la comisaria de barrio El Chingo donde también lo golpearon.
Una pesadilla de seis horas, detenido cerca de las 7 de la mañana y recuperó su libertad pasadas las 13 horas.
Desconoce el motivo de la detención, y denunció el abuso de autoridad que padeció la mañana del domingo.
La víctima relata que en un sector de la cancha El Cruce, en Punta Diamante fue agredido por una pareja que intento robarle. “El tipo me agrede, me tira una piña, me defendí y le dije que se calme. La mujer me agarró por atrás para bolsiquearme. Me sacan mi remera, aparece la policía y me agarran a mi”, detalló el inicio del conflicto.
“Dijeron que yo estaba en estado de ebriedad, pero a mí no me dijeron el motivo de la detención" relata el hombre ante la reducción de los efectivos. "Me pegaron los policías en ese lugar, luego en la patrulla y dentro de la comisaria. Todos miraban como me pegaban a garrotazos, patadas en la boca del estómago, contó lo que vivió y luego le hicieron firmar papeles".
Quiroga ayer realizó la denuncia por abuso de autoridad ante lo que padeció, resalta que no tiene antecedentes penales. "Hice la denuncia ya la tiene mi abogado y después fui a la guardia me dieron 5 dias de reposo y medicamentos tengo que comprar desinflamatorios. Me duele la columna y la nuca por los golpes que recibi” .
En su relato llama la atención las prácticas de los efectivos policiales: “Me alumbraban con linterna la cara para que no vea. Ellos se olvidan que yo no estaba en estado de ebriedad y esa táctica la usan para personas en ese estado que después no se acuerdan. Yo sí me acuerdo “, afirma ante la violencia que sufrió.
“Ellos han hecho un mal procedimiento, los que han robado se han ido en moto, los vieron pasar" en referencia a la policia del CEOP. "Luego me vieron a mí sin la remera y me agarraron. Me tiraron gas pimienta, apareció mi mamá, mi cuñado, mi pareja" , recuerda el hombre porque a pocos metros está la vivienda.
Continua el relato "además han hecho un mal procedimiento cuando me llevaron a medicina legal a la central ni me sacaron el buzo. Me miraron y me dijo: espera afuera. Otra, en la celda me dejaron con una tira en el pantalón. Me pegaron mal, mal”, señala ante los moretones en su cuerpo.
El hecho no es aislado ya que hace casi un mes, era detenido Héctor Ariel Vilte que se prendió fuego en esa comisaria de El Chingo, según el relato de los efectivos de esa dependencia. Ese hecho es investigado por el MPA y a la fecha hay cuatro imputados de las fuerzas de seguridad.
Miguel Quiroga era amigo de Vilte, y ahora con este hecho de la detención y como lo golpearon , sostiene que “así lo deben haber golpeado a Ariel y se les fue la mano era mi amigo. Entonces para cubrir las evidencias le han puesto el colchón arriba”, deduce.
También describió que la celda de la comisaria tiene doble reja horizontal y vertical “se les fue la mano, ya vienen haciéndose los picaros. Así operan algunos oficiales de esa fuerza Cada vago que lo agarran y cae ahí lo hacen resonar”, concluye ante una practica policial que está lejos de dar seguridad a los ciudadanos.
